La UNODC invita a profesionales a presentar candidaturas para fortalecer su equipo anti-corrupción

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia incrementará a partir de agosto 2016 su equipo de asistencia técnica para la prevención y lucha contra la corrupción en el ámbito municipal. Con este fin, la Oficina en la ciudad de La Paz invita a los interesados postular a los cuatro siguientes cargos:

 - Coordinador/a de proyecto [ enlace]

 - Especialista administrativo-financiero en el ámbito municipal [ enlace]

 - Especialista en análisis y manejo de riesgos de corrupción [ enlace]

 - Voluntario de NNUU, Especialista en comunicación didáctica [ enlace]

 

El nuevo personal se sumará al equipo de la UNODC que brinda asistencia técnica al Estado Plurinacional de Bolivia en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por su sigla en inglés). Su trabajo liderará el proceso de desarrollo de tres herramientas para (i) el diagnóstico de riegos de corrupción a nivel municipal, (ii) el diseño y la implementación de Políticas Municipales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y (iii) el monitoreo y la evaluación de la implementación de estas políticas. En su conjunto, estas tres herramientas formarán el Compendio de diseño e implementación de Políticas Municipales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

La asistencia técnica prevista se basa en experiencias exitosas de la UNODC, que lograron fortalecer la prevención y lucha contra la corrupción en 30 municipios del país, principalmente a través de diagnósticos de riesgos, la aprobación de Políticas Municipales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, así como la capacitación de Unidades de Transparencia. Entre otros logros adicionales, se han fortalecido 239 organizaciones sociales en control social y 30 Redes de Jóvenes por la Transparencia en la promoción de una cultura de transparencia e integridad. 188 unidades educativas del nivel secundario han incorporado elementos preventivos de la corrupción en sus planificaciones de aula. La UNODC también brindó su asistencia a través del desarrollo de la aplicación para celulares, tablets y computadoras "Juega Limpio" de juegos virtuales para fortalecer una cultura de transparencia e integridad.

La contraparte principal del trabajo descrito líneas arriba es el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. La asistencia técnica de la UNODC en Bolivia en la prevención y lucha contra la corrupción se lleva a cabo gracias al apoyo financiero de Gobierno del Reino de Suecia.

Más información: 

Informe Global de la UNODC destaca la lucha contra la corrupción en los municipios de Bolivia

Juegos virtuales para fortalecer una cultura de transparencia e integridad

Gobiernos municipales aprueban políticas públicas de transparencia institucional y lucha contra la corrupción.