La UNODC continúa validando la destrucción de drogas ilegales y reconociendo el trabajo de las autoridades bolivianas

La Paz, 13 de agosto (Naciones Unidas) - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó los hallazgos principales de su acompañamiento al proceso de incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia en el primer semestre de la presente gestión.

Como en ningún otro país, la UNODC participa en las incineraciones y destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia, validando la información, fortaleciendo la cooperación inter-institucional y construyendo confianza.

Durante el primer semestre la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 6.568 Kg. de cocaína base, 7.434 Kg. de clorhidrato de cocaína y 8.244 Kg. de marihuana para expendio, drogas ilegales que fueron incineradas/destruidas en 212 actos realizados en este período.

La validación de la información de la incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia por parte de la UNODC consiste en la verificación de los actos, de los datos y documentación sobre las drogas ilegales incautadas desde el momento que salen de la sala de evidencia hasta su incineración/destrucción en campo.

Según los acuerdos firmados con el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, la UNODC acompaña a esas entidades estatales en los principales actos de incineración, en los que además participan otros testigos, como medios de comunicación y especialistas. En estos actos se verifica que el material a ser incinerado/destruido sea la sustancia controlada que figura en las actas de secuestro y de incineración elaboradas por los funcionarios de la FELCN.

En las incineraciones al azar en las que participó junto con otros testigos, la UNODC verificó que éstas continúan siendo ejecutadas por las autoridades bolivianas con transparencia y de acuerdo a la normativa vigente.

Durante el período comprendido entre el 21 de marzo y 15 de abril de 2015, la UNODC suspendió su participación en los actos de incineración/destrucción de drogas ilegales por una limitación financiera temporal, lo que impidió que la UNODC esté presente en el acto de mayor incineración/destrucción de clorhidrato de cocaína (casi 5 toneladas) en la ciudad de Santa Cruz.

Antonino De Leo, Representante de la UNODC en Bolivia, resaltó la labor de las autoridades nacionales en bien de la sociedad boliviana y de la comunidad internacional. De Leo recomendó fortalecer las capacidades del personal referidas a las acciones y registro de información de la cadena de custodia, y dar uso a la indumentaria de seguridad, (máscaras, filtros de aire y lentes protectores) a fin de resguardar la seguridad personal de los funcionarios policiales y terceras personas que asisten a los actos. Asimismo, sugirió a las autoridades nacionales contar con pruebas de campo de cocaína y marihuana, y con el combustible necesario para el funcionamiento de los hornos de incineración.

El Representante de la UNODC también agradeció a los gobiernos de Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Gran Bretaña por financiar esta labor de la UNODC e instó a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional a fortalecer los esfuerzos de la lucha antidroga en el país.