Informe Global de la UNODC destaca la lucha contra la corrupción en los municipios de Bolivia

La Paz, 04 de septiembre de 2015 (Naciones Unidas) - El Informe Global Anual 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destaca los logros innovadores del proyecto "Transparencia institucional y participación ciudadana para la gobernabilidad municipal", realizado por la Oficina País de la UNODC en Bolivia y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (MTILCC). El proyecto fue diseñado con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad municipal y reducir riesgos de corrupción, promoviendo la transparencia institucional de gobiernos locales, la participación ciudadana, el control social y el fortalecimiento de valores anticorrupción en la sociedad.

El Informe Global 2014 de la UNODC muestra las actividades y los logros del trabajo que ha realizado a nivel regional y nacional, respecto al control internacional de las drogas ilícitas, la lucha contra la delincuencia organizada, la corrupción y el terrorismo, en el marco de su mandato para la implementación de las convenciones y protocolos de las Naciones Unidas. (Acceda al Informe Global Anual 2014 de la UNODC en el siguiente enlace: https://www.unodc.org/documents/AnnualReport2014/Annual_Report_2014_WEB.pdf).

El enfoque municipal del proyecto, financiado por la Embajada de Suecia en Bolivia, responde a un análisis del MTILCC, que identifica a los Gobiernos Municipales como las entidades públicas más denunciadas por presuntos hechos de corrupción. Se trata de una experiencia pionera en el país, en la lucha contra la corrupción a nivel municipal.

El Informe Global hace énfasis en el componente del proyecto de fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos Municipales para diseñar políticas públicas contra la corrupción. La UNODC ha brindado asistencia técnica a 30 gobiernos municipales en el diseño de sus políticas anticorrupción, basadas en diagnósticos previos y sujetas a la evaluación de las medidas asumidas. Hasta agosto de 2015, veintiséis de los mencionados gobiernos locales ya incorporaron estas políticas de transparencia en su gestión.

Una de las medidas asumidas por los Gobiernos Municipales, resaltada como una experiencia exitosa en el Informe 2014 de la UNODC, es la Rendición Pública de Cuentas. Se trata de un proceso ampliamente participativo donde las autoridades municipales explican con detalle el uso de los recursos públicos a la ciudadanía. La UNODC ha capacitado a los servidores públicos en la elaboración de informes de ejecución física y financiera de proyectos y servicios municipales. Asimismo, las organizaciones sociales recibieron formación en gestión municipal, derecho de acceso a la información y mecanismos de denuncia. De esta manera, se ha empoderado a la sociedad civil en el ejercicio del control social de los recursos públicos, bajo un enfoque de corresponsabilidad en el desarrollo de sus municipios.

Adicionalmente, la UNODC ha apoyado a los Gobiernos Municipales en la implementación de sus páginas web para mejorar el acceso a la información, así como en el diseño de mecanismos para transparentar procesos de contratación de bienes y servicios y procedimientos para facilitar la denuncia de  presuntos hechos de corrupción. También, la UNODC capacitó a Redes de Jóvenes Voluntarios para trabajar en actividades de sensibilización en valores ciudadanos, movilizando la reflexión sobre la prevención de la corrupción y la construcción de una cultura de transparencia e integridad.

Las autoridades educativas suscribieron acuerdos con el proyecto, lográndose la capacitación de maestros para incorporar un enfoque preventivo anticorrupción y de fortalecimiento de valores en unidades educativas, a través de juegos pedagógicos. Estas herramientas pedagógicas fueron diseñadas por el proyecto en formatos de juegos de mesa y digitales para computadoras, celulares y tabletas.