LA UNODC HA DISEÑADO UNA SERIE DE JUEGOS DIDÁCTICOS PARA MOVILIZAR EN LA SOCIEDAD EL VALOR DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Con la finalidad de aportar al proceso de desarrollo e implementación de la nueva normativa en el marco del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, la UNODC a través del proyecto "Apoyo y acompañamiento al proceso de transición de modelo democrático en Bolivia: Promoviendo el cambio en paz, BOL/X01" en estrecha coordinación con el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, ha producido una serie de juegos didácticos que permiten sensibilizar a la población especialmente sobre la importancia de la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción.

Este proceso se caracteriza por promover la participación, el control social y el derecho de acceso a la información, aportando así a la construcción de una cultura ciudadana de transparencia en el manejo de los recursos públicos y cero tolerancia a la corrupción. Es así que el diseño de los juegos permite que la población asimile gradualmente la información que van descubriendo, de tal forma que al finalizar la serie de juegos obtenga información esencial sobre las normas, conceptos, herramientas, procesos, entidades, formas y mecanismos relacionados a la lucha contra la corrupción.

Un rotafolio con información básica, que es presentado de manera sencilla inicia la serie de juegos. El juego N° 1, "Transparencia contra Corrupción" permite formar estos conceptos básicos, juego N° 2 "Descubriendo los Delitos", a través del uso de la memoria, facilita el conocimiento del nombre, significado de los delitos, la sanción correspondiente a cada delito y su expresión en el comportamiento de las personas. El juego N°3 "El ratón anticorrupción" consiste en que cada ratón conozca las principales instituciones del Estado con atribuciones para la lucha contra la corrupción.

A partir del juego N°4 "Luchar contra la corrupción, un derecho y una obligación" se moviliza el valor de la participación social en la lucha contra la corrupción. Este juego permite identificar los derechos y obligaciones de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción. El juego N° 5 "Contra la corrupción… nuestra participación" jugando en el sentido de un dominó de preguntas, aporta a que los participantes tomen consciencia sobre el por qué, para qué y cómo participar apoyando a que comprendan que la participación social aporta a la lucha contra la corrupción. El juego N°6 "La Ruleta de Acceso a la Información" promueve el ejercicio pleno y efectivo del derecho de toda persona al acceso a la información pública, como mecanismo fundamental de la lucha contra la corrupción. Finalmente el juego N° 7 " BINGO!! A eliminar la corrupción" integra y permite repasar el contenido de todos los juegos. Así mismo permite reforzar conceptos que no hayan quedado claros en el transcurso de los mismos.

Los juegos han sido utilizados en ferias de sensibilización a la sociedad y en procesos de capacitación, en estas actividades se ha observado una positiva aceptación de parte de niños, jóvenes y adultos quienes han compartido con nosotros su opinión de que esta modalidad de incorporar esta temática de la transparencia y lucha contra la corrupción permite conocer el tema y resulta motivante para profundizar en el mismo.