La UNODC y la ACOBOL intercambian cartas de entendimiento para fortalecer la lucha contra la corrupción y la prevención de delitos

La Paz, 05 de diciembre de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) firmaron e intercambiaron hoy cartas de entendimiento para que ambas instituciones colaboren en la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción y otros delitos.

El Representante de la UNODC, Thierry Rostan, y la Presidente de ACOBOL, Isabel Guzmán Ríos, suscribieron las cartas de entendimiento, en las cuales ponderan como positivo el trabajo conjunto que realizan desde 2018, particularmente en el ciclo de gestión municipal transparente y contrataciones públicas.

Este acuerdo permitirá la formación de capacidades de actores e instituciones municipales en temas relacionados con la prevención y lucha contra la contra la corrupción, las drogas, la trata de personas, la legitimación de ganancias ilícitas y el terrorismo, así como la recuperación de activos procedentes de ilícitos. Estas áreas forman parte del mandato y del programa de trabajo de la UNODC.

La Presidente de ACOBOL mencionó que los temas que abordan las cartas de entendimiento también son prioridades para los gobiernos municipales del país y que algunas de las actividades en estas áreas ya están en curso. Resaltó que los acuerdos permitirán la dinamización de redes de conocimiento, espacios de debate, investigación y buenas prácticas, entre otros, orientados a fortalecer la gobernabilidad municipal.

Por su parte, el Representante de la UNODC manifestó que el trabajo desarrollado en los municipios del país permitió la realización de actividades que fortalecen a estas instituciones en el desarrollo de políticas y planes de acción de transparencia y lucha contra la corrupción. Sostuvo que el trabajo con ACOBOL permitirá escalar esta intervención hacia una mayor cantidad de municipios en el país.

Una de las acciones que ambas instituciones programan de manera conjunta para la gestión 2020 es la asistencia técnica en el proceso de transición transparente y la capacitación a las nuevas autoridades municipales en gestión municipal, lucha contra la corrupción, procesos de contratación pública y participación y control social.

El intercambio de cartas de entendimiento consolida el trabajo que la UNODC realiza en 60 municipios del país, con la implementación del Proyecto de Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, desarrollado de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), gracias al apoyo de la Embajada de Suecia.