La UNODC marchó al compás de los jóvenes por una vida libre de drogas

Cada año miles de jóvenes estudiantes se movilizan en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y otros departamentos de Bolivia, con el fin de protagonizar multitudinarias concentraciones en las que puedan manifestar, bajo diferentes slogans, un mensaje de estilos de vida saludable, contrarrestando de esta manera el uso indebido y tráfico ilícito de drogas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), año tras año se ha unido a estos jóvenes, para concientizar y prevenir el uso indebido y tráfico ilícito de drogas. Es así que este año, se hizo presente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a través del proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Departamento de Santa Cruz, BOL/J98",  y en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz, organizaron la primera de una serie de movilizaciones estudiantiles. El 20 de septiembre, a la cabeza del Gobernador de Santa Cruz, Sr. Rubén Costas Aguilera y el Representante de la UNODC, Sr. César Guedes, se dio inicio a  la marcha que contó con la participación de alrededor de 3.000 jóvenes de diferentes Unidades Educativas, los cuales finalizando la marcha se concentraron en el Coliseo Eugenio Verde Ramos.

En el evento se presentó al Equipo Antidroga (EAD) que está conformado por jóvenes cruceños (hombres y mujeres) que se destacan en diferentes disciplinas deportivas, así como en áreas culturales, artísticas, etc. También estuvieron presente conocidas personalidades del mundo de la televisión. El objetivo del EAD es dar mensajes positivos de vida a los jóvenes bajo el slogan de "JUNTOS  POR LA VIDA, SUMATE AL EQUIPO". Además de ello, los jóvenes pudieron disfrutaron de la música de los grupos "OXIGENO", "EL DUENDE", "ANIMAL DE CIUDAD" y "BAJO CERO". Hubo baile, concursos, y diversos mensajes preventivos contra las drogas y el delito que fueron incesantes, con el objetivo de incentivar a los jóvenes a adoptar estilos de vida saludable como el deporte, la música y el teatro, entre algunos.

En la ciudad de El Alto , los jóvenes estudiantes de alrededor de 30 establecimientos educativos de la, marcharon el 26 de septiembre, por las calles y avenidas de la ciudad.  A este importante movimiento de los estudiantes, se unieron autoridades del Gobierno Municipal de El Alto, el Ministerio de Educación, Unidades Educativas, Universidades, la Policía Boliviana y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quienes después de un evento Educativo Cultural  organizado por el Gobierno Municipal de El Alto y la UNODC a través del proyecto de "Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito, BOL J39", en el que se certificó a 500 directores y docentes de diferentes Unidades Educativas por haber transversalizado la prevención del uso indebido de drogas, beneficiado a más de 20.000 estudiantes de primaria y secundaria, se unieron a toda la  juventud reunida para decir "POR UN MUNICIPIO SIN DROGAS, PARA VIVIR BIEN".


Otros de los actos y el último para cerrar esta primera etapa de movilizaciones estudiantiles, fue la que se realizó en la ciudad de La Paz el 27 de septiembre.  La UNODC, a través de su proyecto "Fortalecimiento de la Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos en Bolivia, BOL/J52", en coordinación con el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), apoyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la realización de la Movilización Estudiantil 2011 "MI CHUQUIAGO MARKA SIN DROGAS", conmemorando un año más el "Día Departamental de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas".

Después de una marcha de concientización, en la que se trasmitieron diferentes mensajes de lucha contra el consumo de drogas, más de 15.000 personas, entre estudiantes, maestros de diferentes unidades educativas privadas y particulares, autoridades y oficiales de la FELCN, autoridades nacionales y el Representante y personal de la UNODC,  se congregaron en el Teatro al Aire Libre done todos juntos dijeron, "NO A LAS DROGAS, SI A LA VIDA". Grupos musicales como "BAJO FIANZA" y "SIN LEY" amenizaron el Festival Musical, en el cual también  se realizaron varios sorteos y se premiaron a los mejores disfraces con un mensaje en contra las drogas y a  las mejores barras que trasmitieron con entusiasmo un mensaje de vida.