UNODC promueve la producción de material vegetal en La Asunta

Agricultores del Municipio participan en convocatorias de producción de material vegetal

Vivero de cítrico repicado en bolsas de la variedad Cleopatra en la comunidad de BolívarLa Paz, 15 de junio de 2015 (Naciones Unidas).- Durante los últimos tres años, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) generó capacidades en los productores del Municipio de La Asunta en los Yungas de La Paz para la producción de material vegetal. El proyecto "Manejo Integral de los Recursos Naturales en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz", mejor conocido como Jatun Sach'a (árbol grande en Quechua), apoyó a los productores locales en su capacidad de cultivar, entre otros, plantines de café, cítricos, y especies forestales. A través de esta producción en viveros locales, las contrapartes del proyecto han comenzado a obtener ingresos significativos como alternativa a la producción de hoja de coca.

La asistencia técnica de la UNODC, con el apoyo financiero de los gobiernos de Alemania y Austria, ha permitido a las productoras y los productores de material vegetal en La Asunta alcanzar un nivel de conocimiento suficiente para participar con éxito en procesos públicos y competitivos de contratación de material vegetal. A través de estos procesos, la UNODC realiza la adquisición del material vegetal necesario para otras actividades de desarrollo alternativo en la región. Esta actividad permite una mayor sostenibilidad de las acciones del proyecto para la diversificación productiva del Municipio de La Asunta. Los altos niveles de exigencia de las convocatorias realizadas a través del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) garantizan la conformidad y calidad del producto que se recibe. Se espera la aplicación de este conocimiento de los productores a otros contratos y procesos con el sector privado.

Hasta la gestión 2014, el proyecto adquiría plantines de cítricos injertados a través de procesos de contratación que favorecían a productores de Alto Beni en el Departamento de La Paz o del Trópico de Cochabamba. Con el propósito de producir el material vegetal en el municipio de La Asunta, el proyecto desde el año 2010 realiza esfuerzos para la formación de productores locales en injerto y manejo de cítricos, capacitándolos para la identificación de plantas madre, recolección de semilla, preparación de almacigueras, manejo de viveros, extracción de varetas y realización de injertos.

En el 2014, por primera vez, el proyecto realizó una convocatoria pública para la producción de 30.000 plantines de cítricos injertados en cuatro viveros locales en el Municipio de La Asunta. El proyecto espera contar con los plantines de cítricos injertados localmente en octubre de 2015, para su respectiva distribución en las comunidades beneficiarias del proyecto. Posteriormente se sistematizará esta experiencia y se evaluará el éxito del proceso productivo de cítricos para permitir la replicación de las buenas prácticas desarrolladas, así como recoger las lecciones aprendidas para el personal técnico y los productores.

En marzo del 2015, el proyecto lanzó una convocatoria para la producción de material vegetal bajo contrato en 12 viveros. Como resultado de este proceso, en mayo del presente año se adjudicó la producción de 120.000 plantines de especies forestales, 40.000 plantines de café, y de 30.000 plantines de cítricos injertados, este último para su entrega durante la gestión 2016. De todos los viveros bajo contrato, 7 de ellos han sido adjudicados a mujeres, y la producción será distribuida a los beneficiarios del proyecto en diferentes comunidades del municipio.

El proyecto "Manejo Integral de los Recursos Naturales en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz" ha realizado actividades de capacitación a productores de diferentes comunidades del Municipio de La Asunta en técnicas de producción sostenible. Durante el periodo 2011-2014 estas actividades incluyeron la capacitación en producción de material vegetal como el café y especies forestales (huasicucho, toco colorado y mara) a través de promotores comunales. Estos han sido elegidos por sus propias comunidades y son responsables de replicar la capacitación recibida en ellas. La UNODC viene apoyando a los productores en la utilización de este material para establecer parcelas integrales con plantaciones forestales y sistemas agroforestales que permitan diversificar sus actividades productivas y que contribuyan a incrementar sus ingresos familiares en el mediano y largo plazo.

El trabajo que realiza la UNODC es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (ENDIC) que apoya a los agricultores con actividades que generan empleos e ingresos para reducir la dependencia económica con respeto al cultivo de la hoja de coca. El proyecto apoya el desarrollo y manejo sostenible de los recursos forestales y agroforestales incluyendo la elaboración e implementación de planes de manejo forestal, y el desarrollo de capacidades para la producción local de material vegetal en el municipio.

Vivero de café en proceso de crecimiento después del repique de plantines en la comunidad de Palestina.