En el curso Garras del Valor

Mujeres policías fueron instruidas en el proceso de incineración y destrucción de drogas ilegales

La Paz, 16 de mayo de 2019 (Naciones Unidas).- El fiscal de materia de sustancias controladas de Chimoré, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y el experto en lucha contra el narcotráfico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitaron a mujeres policías en el proceso de incineración y destrucción de drogas ilegales.

En el cuartel Comando UMOPAR de Chimoré (Cochabamba), el 8 de mayo pasado, las policías que están siendo instruidas en el séptimo curso Garras del Valor Damas 2019 participaron de la incineración/destrucción de 74 kilos con 908 gramos de cocaína base, 15 kilos con 909 gramos de clorhidrato de cocaína y 12 kilos con 234 gramos de marihuana para expendio.

Funcionarios de la UNODC participan como observadores de los actos de incineración/destrucción de drogas ilegales en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

Las mujeres policías del curso que se desarrolla en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos "Garras del Valor" (CEIAGAVA) conocieron las características de las mencionadas sustancias controladas y pudieron apreciar elementos como su color y textura, entre otros.

Los asignados a los casos y el funcionario de la UNODC explicaron a las cursantes que la cocaína base es elaborada en fábricas rudimentarias, mientras que el clorhidrato de cocaína es producido en laboratorios de cristalización de cocaína base.

Con la práctica y el empleo de los reactivos necesarios, mostraron el procedimiento para la aplicación de la prueba de campo a las sustancias y la coloración que éstas toman inmediatamente: azul-turquesa en el caso de la cocaína base y clorhidrato de cocaína y lila en el caso de la marihuana.

Como parte del proceso de destrucción de la droga, las policías cursantes escogieron los paquetes de sustancias controladas en los cuales se aplicó la prueba de referencia, demostrando, también la transparencia del acto.

Se realizó el pesaje de las drogas incautadas para posteriormente proceder a su incineración/destrucción. Las actuaciones fueron realizadas en presencia del representante del Ministerio Público como prevé la normativa.

Actualmente, dieciocho instructores capacitan a las 45 cursantes de Garras del Valor, entre ellas, una oficial de Argentina y otra de México. La subalférez Laura Alejandra Suárez de la Gendarmería Nacional de Argentina se encuentra como instructora invitada del curso, que concluirá el 14 de junio.