El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia conmemora a cuatro de sus funcionarios caídos en el ejercicio de sus funciones

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia viene apoyando al país en diferentes áreas del desarrollo, seguridad y derechos humanos, a través de cada una de las agencias que se encuentran establecidas  con un mandato y objetivos específicos en línea con las políticas nacionales. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), es la agencia que tiene como principal objetivo combatir las drogas ilícitas y la delincuencia.

La UNODC apoya al país implementando proyectos en los ámbitos del: desarrollo integral; prevención del uso indebido de drogas; lucha contra la corrupción; lucha contra la delincuencia organizada transnacional; y en la investigación, análisis e información en diversas temáticas, los cuales tienen el aval del Gobierno del  Estado Plurinacional de Bolivia. En esta última área, la oficina elabora el "Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca". Un equipo de profesionales altamente capacitados son responsables de su elaboración a través del proyecto "Sistema e Manejo del Uso de Suelos y Monitoreo en Los Yungas de La Paz y El Trópico de Cochabamba, BOL/F57". El trabajo que realiza este proyecto a partir de la toma de imágenes satelitales de alta resolución y su interpretación es arduo, ya que para obtener dicha información se requiere realizar misiones de campo y sobrevuelos en las zonas de estudio, utilizando nuevas tecnologías que permiten mayor precisión en los datos.

El 5 de mayo, salió de misión un equipo con cuatro funcionarios del proyecto BOL/F57 para realizar un sobrevuelo a fin de verificar datos en una de las zonas de estudio, lamentablemente ninguno de ellos retornó a casa, enlutando no sólo a sus correspondientes familias, sino también a la familia de la UNODC y el Sistema de las Naciones Unidas en el mundo.

El 24 de octubre  del presente año, el Sistema de las Naciones Unidas cumple 66 años y para iniciar las actividades de aniversario, se realizó un acto en el cual la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Uindas, Yoriko Yasukawa y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), César Guedes, con la presencia de colegas, familiares y una escuadra de los Cascos Azules de la ONU, descubrieron una plaqueta en memoria de nuestro colegas fallecidos, Ing. Iván Alfaro, Ing. Patricia Delgado, Ing. Stephan Campos, y Ing. Mariela Moreno, como un símbolo de reconocimiento a su labor, su empeño, sus valores, su ejemplo y compromiso.