La UNODC y el Estado Plurinacional de Bolivia, presentaron el "INFORME DEL MONITOREO DE CULTIVOS DE COCA 2010"

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco de su Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP) y  a través de su proyecto "Sistema de manejo de uso de suelos y monitoreo en los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba, BOL/F57", publica anualmente el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca para Bolivia.

Este informe fue presentado el pasado lunes 12 de septiembre, en un acto preparado por el Estado Plurinacional de Bolivia y la UNODC, en el mismo también se rindió un homenaje a los cuatro funcionarios del proyecto BOL/F57 que fallecieron en mayo de 2011 en cumplimiento de sus funciones a fin de concluir el mencionado Informe.

El Informe reúne los principales datos sobre la superficie de cultivos de coca, producción, precios, comercialización, racionalización/erradicación e incautaciones de hoja de coca.

Asimismo, contiene información sobre la superficie de cultivos de coca en la región andina, que comprende Bolivia, Colombia y el Perú donde el cultivo de hoja de coca el 2010 cayó en seis por ciento. Para Bolivia el informe destaca que este año es la gestión de menor crecimiento "un crecimiento casi nulo" (0,3%), con  31.000 hectáreas de cultivos de coca comparados con el año pasado que reportó 30.900 ha.

Un análisis regional en las dos zonas productoras de cultivos de coca durante la gestión 2010, permite observar un decremento del -2% de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y un crecimiento del 4% en el Trópico de Cochabamba, localizado particularmente en los parques Isiboro-Sécure y Carrasco.

Se hace un análisis de rendimientos para las dos regiones que permiten determinar la producción  potencial de hojas de coca para el 2010 que se incrementó en 1,5% en relación al 2009. Posteriormente el documento destaca los precios, mercados autorizados y no autorizados, asi como los flujos de comercialización de la hoja de coca en Bolivia que permiten estimar el valor total de la producción de hoja de coca para el 2010 que alcanzó a 310 millones de dólares.

El documento oficial también indica que en la gestión 2010, el Gobierno racionalizó/erradicó 8.200 hectáreas de coca en todo el país, la mayor parte de esa cifra corresponde al Trópico de Cochabamba con 6.493 hectáreas, en Los Yungas de La Paz se han registrado 1.330 hectáreas y en menor medida en Yapacaní con 377 ha. En relación al tema de incautaciones, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) reportó 1,015 toneladas métricas de hoja de coca incautadas, que representan un decremento de 36% respecto al 2009.

Los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la racionalización y erradicación de cultivos de coca, sobre la base del control social y el respeto de los derechos humanos, son elementos importantes que han permitido estabilizarlos.

 

Puede descargar el documento completo aquí: Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca

Enlace: Portal de la UNODC en Viena / Información en Inglés