Cultivos de coca en el país muestran situación estable

El Diario

En la gestión 2010 se pudo observar un decremento del -2% de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y un crecimiento del 4% en el trópico de Cochabamba, localizado particularmente en los parques Isiboro-Sécure y Carrasco.

Según un informe brindado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se registraron 31.000 hectáreas de hoja de coca en Bolivia, de acuerdo al último informe anual de Monitoreo de Cultivos, manteniéndose estable durante la gestión 2010, mencionó el representante de las Naciones Unidas, César Guedes.

"Me place informar que durante la gestión 2010, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) registramos 31.000 hectáreas de hoja de coca en Bolivia, de acuerdo al último informe anual de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca, significa un casi nulo de crecimiento de 0,3%, comparado al año anterior y siendo el más bajo de los últimos cinco años.", precisó.

Guedes aseveró que regionalmente, durante la gestión 2010 se pudo observar un decremento del -2% de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y un crecimiento del 4% en el trópico de Cochabamba, localizado particularmente en los parques Isiboro-Sécure y Carrasco.

"Durante la gestión 2010, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha racionalizado 8,200 hectáreas de cultivos de coca, principalmente en el trópico de Cochabamba (6,493 ha), en Yungas de La Paz (1,330 ha) y en menor medida en Yapacaní (377 ha)", señaló.

Haciendo un análisis, en la región andina, los resultados del 2010, el cultivo de hoja de coca disminuyó en 6%, debido al decremento ocurrido en Colombia (-15%), llegando a 57.000 hectáreas. El Perú experimentó un crecimiento del 2% alcanzando 61.200 hectáreas. Bolivia con el 0,3%, se mantiene en tercer lugar como productor de hoja de coca, con 31,000 hectáreas.

Indicó que el porcentaje anotado, una parte de la hoja de coca producida se destina a fines lícitos como son el acullicu, usos medicinales y otros usos tradicionales. "Las tecnologías utilizadas por este proyecto son reconocidas internacionalmente y son el resultado de la investigación siendo enmarcados en el accionar profesional bajo los principios de objetividad, confiabilidad y neutralidad que caracterizan a un estudio científico" indico el representante de la UNODC

Por su parte el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, expresó que este informe es el reflejo de un esfuerzo, de un resultado concreto donde indica el crecimiento nulo de plantaciones de coca agradeciendo al mismo tiempo a la Fuerza de Tarea Conjunta. "Este año vamos a batir el record en la historia de nuestro país en la erradicación de coca, hasta la fecha tenemos registradas 7.572 hectáreas nacionalizadas y erradicadas, tenemos la meta de 10 mil hectáreas"

RECHAZO

Los dirigentes de los productores de la hoja de Coca de los Yungas, rechazaron ayer este informe de monitoreo de la erradicación del cultivo de la hoja de coca, realizado por la UNODC.

"Como miembros de la Confederación de Producción de la Hoja de Coca, rechazamos este informe porque la racionalización de la hoja de coca racionalización de la hoja de coca pasamos las tres mil hectáreas de la erradicación, vamos a demostrar que existe fallas en el F57," afirmó el representante de la Federación de Productores de la hoja de coca de Yungas, Félix Barra.

También dijo que en el sector de los Yungas se redujo más de lo que dice el F57 llegando cerca a las 17 mil hectáreas. "Demostraremos que existe fallas en el informe de la F57 y de las Naciones Unidas, precisó.