La UNODC apoya en la modernización de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Bolivia

 

Santa Cruz, 6 de junio (Naciones Unidas) - La  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha adquirido dos hornos de incineración de drogas de nueva generación, que han sido instalados en dependencias de la Fuerza Antidrogas en los Departamentos de La Paz y Santa Cruz.

La compra de estos hornos fue posible gracias al apoyo financiero de los Gobiernos de Alemania, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Ambos fueron adquiridos de una empresa inglesa, con un costo aproximado de $US 50,000 cada uno.  Los equipos tienen la capacidad de incineración de entre 60 a 90 kilos de sustancias controladas por hora, dejando únicamente ceniza estéril blanca después de la quema.

Los hornos permitirán una labor mucho más eficiente y segura que hasta ahora, evitando la exposición e inhalación de tóxicos por parte de los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y los Fiscales de Materia de Sustancias Controladas. Estos equipos fueron diseñados para evitar cualquier tipo de contaminación ambiental, iniciando de esta manera un nuevo ciclo en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

Próximamente la UNODC, la FELCN y la Fiscalía General del Estado, presentarán de manera conjunta informes que validen la destrucción de drogas y sustancias químicas controladas incautadas en Bolivia.

El Sr. Antonino De Leo, nuevo Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia, agregó que "la UNODC continuará apoyando las políticas y los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia en su lucha contra el narcotráfico, facilitando y fomentando la cooperación regional e internacional en un trabajo conjunto en beneficio de toda la sociedad".

(FIN)