El 94% de la coca de Chapare no pasa por el mercado legal

Basado en datos de la Dirección General de Coca e Industrialización, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), César Guedes, dijo que el 94% de la coca del Chapare no pasa por el mercado legal de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.
En una entrevista con radio ERBOL, Guedes manifestó: "tenemos la fuente de Digcoin. Para el mercado formal de coca de Yungas está Villa Fátima y para la coca de Cochabamba, el de Sacaba. Esto es preocupante, pero son datos que nos dio esa entidad estatal. Queda claro que la mayor parte de las 55.000 toneladas que se producen en Bolivia de hoja seca, 65% no es comercializada en esos mercados legales".
Acotó que ese 65% representan unas 35.000 toneladas que no aparecen en esos mercados.
Aseveró posteriormente que "el mercado que es más ilegal es la zona del trópico, porque allí el 94% de la coca secada al sol no pasa por el mercado de Sacaba".
Estos datos de Digcoin no son de Naciones Unidas, volvió a destacar el representante de la ONUDD. "Esta hoja probablemente va parte al narcotráfico y la otra se dirige a centros mineros. No olvidemos que allá se consume la hoja para incrementar la capacidad de trabajo".
Como sugerencia para que esta coca no se desvíe, Guedes man ifestó que "debería haber un mejor monitoreo".
Destacó que en el mercado de Yungas, la mayoría se comercializa en el mercado de Villa Fátima. "El 35% solamente no es documentado, y esto es pues un tercio de lo que es en Chapare".
Por otra parte, Guedes señaló también textualmente lo siguiente: "Tenemos entendido que la coca producida en Yungas es la más adecuada para el masticado y que la de Chapare es más ácida, y por eso es menos agradable (para el acullicu) y tiene mayor alcaloide, por lo que tiene un mejor componente para la producción de droga".
Guedes también apuntó que a Naciones Unidas le urge contar en el más breve tiempo posible con el estudio sobre el consumo interno de la hoja de coca, que hasta ahora el Gobierno de Evo Morales no lo hizo público.