Press Releases

  • 16/05/2019
    Mujeres policías fueron instruidas en el proceso de incineración y destrucción de drogas ilegales

    La Paz, 16 de mayo de 2019 (Naciones Unidas).- El fiscal de materia de sustancias controladas de Chimoré, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y el experto en lucha contra el narcotráfico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitaron a mujeres policías en el proceso de incineración y destrucción de drogas ilegales.

  • 14/05/2019
    Bolivia y la UNODC fortalecen su cooperación en la prevención y el combate del tráfico ilícito de armas de fuego y delitos conexos

    La Paz, 13 de mayo de 2019 (Naciones Unidas).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, y la Jefa del Programa Mundial de Armas de Fuego, Simonetta Grassi, firmaron hoy una carta de entendimiento para formalizar la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al "Protocolo de las Naciones Unidas contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones" (Protocolo sobre armas de fuego) de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC).

  • 07/05/2019
    La UNODC selecciona las mejores parcelas para la producción de café de alta calidad para que se comercialice en Europa

    La Paz, 6 de mayo de 2019 (Naciones Unidas).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, se reunió el 29 y 30 de abril con autoridades del municipio de La Asunta y asociaciones de productores de café en los Yungas de La Paz para seleccionar las mejores parcelas destinadas a la producción de un café de alta calidad que pueda ser comercializado en los mercados europeos, a través de la compañía francesa Malongo. Los representantes de esta empresa visitarán a los caficultores de La Asunta en julio próximo.

  • 26/04/2019
    El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la UNODC capacitan a técnicos de asociaciones municipales en el uso de herramientas para prevenir la corrupción

    Cochabamba, 26 de abril de 2019 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitaron este viernes 26 a técnicos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL) Asociaciones de Municipalidades de Bolivia (AMB) y Asociaciones Departamentales de Municipios, sobre mecanismos y herramientas para la prevención de la corrupción y la promoción de la transparencia. Esta capacitación se realizó con el financiamiento de Suecia.

  • 25/04/2019
    La UNODC entrenó a personal de la FELCN y la Aduana en control de contenedores

    La Paz, 25 de abril de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizó entre el 8 y el 17 de abril un entrenamiento dirigido a los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y la Aduana Nacional, asignados a la Unidad de Control Portuario (UCP) del Programa de Control de Contenedores (CCP por su sigla en inglés).

  • 22/04/2019
    La UNODC lanza videojuego para promover valores de transparencia en adolescentes y jóvenes

    La Paz, 22 de abril de 2019 (Naciones Unidas).- A partir de hoy, adolescentes y jóvenes podrán descargar el videojuego "Disonante" de Play Store en dispositivos móviles con sistema Android. Este videojuego tiene el objetivo fomentar una cultura de legalidad, resaltando los valores de la justicia, la integridad y la transparencia.

  • 17/04/2019
    Generar un sistema de información estadística sobre el delito permitirá combatir el crimen con más eficiencia

    La Paz, 17 de abril de 2019 (Naciones Unidas).- La generación de un sistema de información estadística sobre el delito es un insumo clave para conocer la magnitud del fenómeno delincuencial, afirmó el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan.

  • 15/04/2019
    ¿Delitos contra la vida silvestre? Las víctimas somos todos

    La Paz, 14 de abril de 2019 (La Razón).- La semana pasada arrancó en el país un proceso que si culmina favorablemente tendrá una importante consecuencia para la legislación penal: el endurecimiento de la sanción a los crímenes contra la vida silvestre y los bosques. Habrá un estudio de diagnóstico de al menos nueve meses sobre cómo está la situación en Bolivia en lo relativo a la prevención y persecución penal de este tipo de delitos. Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, cuyo jefe es el boliviano Jorge Ríos, nuestro entrevistado. 

  • 11/04/2019
    El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la UNODC inician un diagnóstico nacional de delitos contra la vida silvestre y los bosques

    La Paz, 10 de abril de 2019 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) iniciaron hoy la elaboración de un diagnóstico nacional sobre prevención y persecución penal de delitos contra la vida silvestre y los bosques, bajo la aplicación de determinadas herramientas para el análisis de esos ilícitos.

  • 08/04/2019
    El Ministerio de Medio Ambiente y Agua identifica sus áreas vulnerables a riesgos de corrupción

    La Paz, 08 de abril de 2019 (Naciones Unidad).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (ICCWC), con el financiamiento de la Unión Europea, inauguraron hoy un taller cuyo propósito es identificar áreas vulnerables a la corrupción a nivel institucional.

  • 01/04/2019
    La UNODC fortalece el sistema de información estadística del delito en Bolivia

    La Paz, 1 de abril de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) contribuye al establecimiento y fortalecimiento de un sistema de información estadística del delito en Bolivia, destinada al diseño e implementación de una política criminal que permita combatir el crimen más eficientemente.

  • 28/03/2019
    Empresa francesa anuncia su apoyo a los productores de café de La Asunta en los Yungas de La Paz

    La Paz, 28 de marzo de 2019 (Naciones Unidas).- El Director General de la empresa francesa Malongo, Jean-Pierre Blanc, anunció que esta compañía apoyará a los productores de café de alta calidad del proyecto de desarrollo integral implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz.

  • 25/03/2019
    La UNODC inicia ciclo de capacitaciones sobre pérdida de dominio de bienes vinculados al narcotráfico

    La Paz, 25 de marzo de 2019 (Naciones Unidas) - El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en coordinación con las Escuelas de Jueces y Fiscales, inauguraron el 18 de marzo un ciclo de capacitaciones sobre pérdida de dominio de bienes vinculados al narcotráfico, dirigido a autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Fiscalía General del Estado y Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

  • 15/03/2019
    La UNODC desarrolla un juicio simulado sobre trata de personas para aumentar la eficacia de la lucha contra este delito

    La Paz, 15 de marzo de 2019 (Naciones Unidas) - Con la realización de un juicio simulado, 31 operadores de justicia y funcionarios públicos que trabajan en la investigación y judicialización de la trata de personas en Bolivia profundizaron, del 11 al 15 de marzo, sus conocimientos en esta materia para aumentar la eficacia de la lucha contra este delito.

  • 08/03/2019
    Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, en el Día Internacional de la Mujer

    VIENA, 8 de marzo de 2019 (Naciones Unidas) - El empoderamiento de las mujeres es esencial para garantizar los derechos humanos, construir la paz y la seguridad y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A pesar del progreso logrado, la igualdad de género aún está lejos de convertirse en una realidad en muchas áreas de nuestras vidas.