PROYECTO Jatun Sach'a beneficia a 4.200 familias productoras

El proyecto Manejo Integral de los Recursos Naturales en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz, impulsado por el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), fue presentado ayer en su segunda etapa.
Esta nueva fase se realiza luego de evidenciarse el éxito que tuvo el proyecto, denominado en quechua Jatun Sach'a (árbol grande), en su primera versión, cuando se benefició a 4.100 familias con iniciativas agroforestales para dejar atrás el cultivo de la hoja de coca.
"El proyecto, en estos seis años de trabajo, ha beneficiado a más de 4.200 familias en el establecimiento de más de 4.100 hectáreas (ha) de sistemas agroforestales y 2.500 plantaciones forestales con especies de alto valor comercial", informó el representante de la UNODC, César Guedes.
En la primera fase de tres años, a partir de 2006, iniciada en el trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz, se trabajó con familias campesinas e indígenas, a las cuales se les proporcionó opciones productivas ambientalmente sostenibles para el mejoramiento de su economía y su calidad de vida.
A partir de 2009, y con la UNODC como agencia de financiamiento y ejecución, el proyecto centró sus actividades en la Asunta y los Yungas de La Paz con un marco conceptual y metodológico de desarrollo forestal participativo adecuado a la realidad de ese municipio.
El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, destacó la importancia del proyecto, la cooperación internacional y el control de cultivos de coca, además de haber logrado esa cifra en la primera etapa a partir del trabajo con responsabilidad compartida. Expresó que se pretende beneficiar a 12.000 familias con la nueva etapa.
"A nombre del Gobierno queremos agradecer la cooperación y el apoyo técnico, pero también indicar que la economía de nuestras poblaciones es muy crítica por lo que se tuvo que recurrir a la monoproductividad. Señalar también que el Gobierno ha tomado la responsabilidad de lucha frontal contra el narcotráfico impulsando políticas de erradicación no forzosa, sino entendida y orientada con este propósito", sostuvo.
El proyecto de desarrollo integral brinda asistencia técnica a productores forestales y también apoya la producción agroforestal de café, cacao, goma, camu camu, achiote, miel y flores tropicales. Implica además la ejecución de planes de manejo, aprovechamiento forestal y estrategias de desarrollo departamental, municipal y comunitario, que permiten una explotación sostenible e integral de la madera y otros recursos forestales.
Alemania, la Unión Europea, Italia, Austria y Liechtenstein son países que acompañarán la segunda etapa.