ONU: Bolivia existe 19 mil hectárea de coca excedentaria

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc), César Guedes, aseveró ayer que en el país existe un excedente de 19 mil hectáres, empero aclaró que hubo un decremento de menos 2 por ciento de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y un crecimiento del 4 por ciento en el Trópico de Cochabamba, particularmente en los parques Isiboro-Sécure y Carrasco.
"Hace 5 años había más cultivos ilícitos, el incremento en el Chapare se ha concentrado mayormente en el Isiboro Sécure y en el parque de Carrasco, habiendo estas alertas el Gobierno debe tomar las medidas del caso, erradicar esos cultivos ilegales", manifestó el representante de las NNUU al indicar que "aparentemente" existe también un incremento del narcotráfico.
Indicó que están analizando la capacidad de producción de droga con la actual cantidad de hoja de coca toda vez que "antes se necesitaba más hoja de coca para hacer la droga aparentemente ahora se requiere menos, pero estamos haciendo esos estudio comparando con Perú, Colombia", dijo.
Naciones Unidas: Se incrementaron los cultivos de coca en el TIPNIS
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) informó ayer que los cultivos de coca en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se incrementaron entre el 2009 y el 2010.
El informe anual de "Monitoreo de cultivos de hoja de coca en 2010" presentado por esta oficina da cuenta que existen 1,183 hectáreas de hoja coca en el TIPNIS, cifra superior a la registrada en 2009, cuando existían 1,083 hectáreas.
El informe resalta que el 22 por ciento de los cultivos de hoja de coca en Cochabamba se encuentran en Parques Nacionales, tanto en el Tipnis como en el Parque Carrasco.
Las cifras señalan que el 12 por ciento de los cultivos de coca plantados en el departamento de Cochabamba se encuentran en el TIPNIS, el otro 10 por ciento en el Parque Carrasco y el restante 78 por ciento en el Chapare, Tiraque, Yapacani (Santa Cruz) y la provincia Carrasco. El informe de la Unodc indica además que en Bolivia los cultivos de coca en parques naciones están prohibidos.
Cocaleros rechazan informe
El senador oficialista y dirigente de los cocaleros del Chapare, Julio Salazar, rechazó ayer el informe presentado por la Oficina de la Unodc y afirmó que buscan dañar la imagen aprovechando que Bolivia se convirtió en el país tránsito de droga.
"Para mí el informe de ONU es una maniobra porque quieren hacer ver a Bolivia como un país de narcotraficantes, totalmente falso, lamentablemente Bolivia se ha convertido en tránsito del narcotráfico", manifestó Salazar.
"Naciones Unidas lamentablemente nunca difunde la verdad, en este momento el control social autocontrol funciona orgánicamente", respondió Salazar al insistir que los cocaleros ejecutan el plan coca cero (suspender siembra de coca) a los afiliados que se excedan en el cultivo del cato permitido.
Recordó que los cocaleros, en ampliado, endurecieron las sanciones después de conocer los informes del Gobierno que indican que más del 50% de sus afiliados sobrepasan el cato de coca toda vez que la cantidad de coca sembrada está bordeando las 11 mil hectáreas de las siete mil permitidas para el consumo tradicional.

Datos
En el departamento de La Paz se encuentra la mayor cantidad de cultivos de hoja de coca registrados en Bolivia, con un total del 67 por ciento del total inspeccionado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
El informe anual de "Monitoreo de cultivos de hoja de coca en 2010" de esta Oficina indica que existe un total de 20,500 hectáreas de hoja de coca en Los Yungas de La Paz, 400 hectáreas menos de lo registrado en 2009 (20,900 has.).
"El informe lo dice, existe un crecimiento nulo de plantaciones de hoja de coca con el porcentaje más bajo de los últimos años, registrado gracias a los compañeros y compañeras de Naciones Unidas, esto implica una tendencia decreciente de los cultivos de hoja de coca", dijo, por su lado, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Antidroga: UE invertirá 40 millones de euros
El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Kenny Bell, anunció ayer que para el próximo año se prevé que este organismo invierta cerca a 40 millones de euros en Bolivia para la lucha contra el narcotráfico. "Estamos preparando con el Ministerio de Gobierno un proyecto de 40 millones de euros, para el siguiente año, es decir 400 millones de bolivianos para toda la parte que ya hemos entrado en desarrollo alternativo, el control social y en qué otros sectores de la lucha contra el narcotráfico podemos ayudar", sostuvo el diplomático.
Dijo además que la Unión Europea actualmente tiene "activos" 45 millones de euros en los sectores de desarrollo alternativo y control social. "Para los próximos años vamos a estar ejecutando el doble de eso", sostuvo.
Las declaraciones de Bell se dan luego del informe sobre cultivos de hoja de coca en Bolivia que fue presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), en un acto llevado a cabo en el hall de la Vicepresidencia.
Datos
Los cultivos de hoja de coca durante 2010 en Bolivia se mantuvieron "estables", al aumentar de 30.900 a 31.000 hectáreas, con un incremento equivalente al 0,3 por ciento, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
la UNODC observó un decremento de menos 2 por ciento de cultivos de coca en los Yungas de La Paz, y un crecimiento del 4 por ciento en el Trópico de Cochabamba, particularmente en los parques Isiboro-Sécure y Carrasco.
El informe fue elaborado por la UNODC en el marco de su Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP).
En toda la región andina, que comprende a Bolivia, Colombia y Perú, el cultivo de hoja de coca cayó en 6 por ciento, debido principalmente al decremento de menos 15 por ciento Colombia, hasta llegar a 57.000 hectáreas, en tanto que Perú experimentó un crecimiento del 2 por ciento, alcanzando 61.200 hectáreas.
Bolivia con el 0,3 por ciento, se mantiene en tercer lugar como productor de hoja de coca, con 31.000 hectáreas.