LA QUIACA (Corresponsal). Un importante acontecimiento para la región de frontera entre Argentina y Bolivia tuvo lugar en la ciudad de Villazón, con motivo de quedar inaugurada la Oficina contra la Trata y el Tráfico de Personas cuyas dependencias están ubicadas en el 2º piso de la Comandancia del vecino país. La sencilla ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades encabezadas por Sandy Robinson directora de la División Asuntos Antinarcóticos (NAS) de Estados Unidos, el embajador argentino en Bolivia Horacio Macedo, el representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) César Guedes, la cónsul Reina Sotillo, mandatarios comunales de La Quiaca y Villazón, el jefe del Escuadrón 21 Paulino Martínez, el comandante de Frontera Policial Jorge Yancovik, jefes policiales de Perú, Colombia y Venezuela.

Las gestiones para su apertura se iniciaron tiempo atrás por el Consulado "gaucho" con sede en Villazon (Bolivia), ante la Embajada argentina debido a los casos registrados y la necesidad de contar con una oficina donde las fuerzas de ambos países puedan trabajar conjuntamente, en esa frontera con la investigación, seguimiento, información y concientizacion de la sociedad en la lucha contra la "esclavitud moderna".
Para luchar contra la trata y el tráfico, a lo largo de la extensa frontera es vital un trabajo mancomunado entre la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Bolivia, Gendarmería Nacional y policías provinciales de ambos países.

Al dialogar con El Tribuno de Jujuy, traductora de por medio, la funcionaria norteamericana dijo que "la esclavitud moderna es un crimen que recorre todo el mundo y que proporciona a los autores un suministro infinito de personas de quien abusar con fines lucrativos. Debemos cumplir nuestras promesas de proteger a las víctimas, castigar a los explotadores y mejorar la vida de los sobrevivientes para que algún día tengan la oportunidad de desarrollar su potencial innato".
Señaló que en la última década tanto Estados Unidos como la comunidad internacional están luchando contra ese delito. En la tarea Bolivia está comenzando a dar pasos importantes, para combatir el flagelo. Uno de esos logros es el trabajo de las fuerzas especiales.

"Estados Unidos se complace en tener la oportunidad de ayudar con un pequeño aporte, cada paso que hacemos en la dirección correcta ayudará a ganar la batalla mas grande", sostuvo.
César Guedes de Unodc dijo: "es un honor para Naciones Unidas acompañar esta iniciativa ejemplar, que patrocina la oficina antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, nuestra misión tiene como objetivo la prevención de la trata y el tráfico de seres humanos en Latinoamérica. Esperamos unir esfuerzos con esta iniciativa, el problema se incrementó especialmente en zonas de frontera, estamos para respaldar las acciones", indicó.
El embajador Horacio Macedo expresó: "así como las frontera nos une, la lucha contra los delitos internacionales debe encontrarnos juntos, desde el Gobierno argentino vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que así sea. El trabajo mancomunado entre Gendarmería , la Policía Nacional de Bolivia, sumado a los aportes de la agencia norteamericana y de Naciones Unidas, significa que el mundo le está dando importancia a esta lucha".
Yancovik recibió las llaves de un vehículo equipado para patrullar zonas de difícil acceso.