ONU destaca resultado de lucha antidroga sin la DEA


Guedes dijo que Bolivia debe buscar llenar un vacío

Bolivia está realizando un buen trabajo en la lucha contra el narcotráfico, pese a la ausencia de la DEA en el país, aseveró el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, aunque también reconoció que Bolivia debería buscar ayuda internacional.

Señaló que Sudamérica se encuentra en guerra contra el narcotráfico. "No se está perdiendo, no se está ganando, la guerra está actuando en este momento".

Ante la consulta periodística de ¿cómo está la lucha contra las drogas en Bolivia sin la DEA?, el funcionario internacional respondió:

"Ha habido buenos esfuerzos de Bolivia en los últimos años. Como lo dijo el Canciller, hubo un gran avance en la destrucción de megalaboratorios, en la captura de delincuentes vinculados al narcotráfico, el secuestro de pasta base de cocaína pura; entonces hay avances".

Señaló que pese a estos avances  logrados sin la DEA, la ONU aún espera más por parte de Bolivia y el país debería buscar llenar esa colaboración -que brindaba la agencia estadounidense- internacional con otros organismos o con la ayuda de otros países.

"Veo que el Gobierno está haciendo esfuerzos elevados para esta lucha. Hago un llamado a la comunidad internacional para que continúe el apoyo decisivo y que este apoyo caiga en instituciones sólidas bolivianas que estén a la altura de las necesidades del país", dijo.

"En Bolivia hay buenos resultados, pero se espera más. Se siente un vacío, pero hay que llenarlo con otros recursos, otras instituciones, otros países que quieran colaborar a Bolivia", agregó Guedes.

Dijo que ahora más que nunca es el momento de unir esfuerzos entre países y organizaciones internacionales para erradicar al narcotráfico.

También sugirió al Gobierno redoblar sus esfuerzos en la erradicación de coca para evitar que el excedente de ese producto sea usado en la fabricación de droga.

Recordó que la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE) expresó su preocupación sobre la situación que atraviesa el país por el problema del narcotráfico, según el portal digital www.erbol.com.bo

"Este organismo independiente también reconoció el número de operativos que tuvo el país", enfatizó el representante de la ONUDD.


Sistematizan acuerdos del país


Con el propósito de actualizar los acuerdos internacionales del país, ayer se presentó el libro Compromisos internacionales de Bolivia en contra de las drogas de 1961 al 2010. Dicho texto consiste en la sistematización de los compromisos internacionales de Bolivia relacionados a la lucha contra los narcóticos.

La entrega del libro se llevó a cabo en instalaciones de la Cancillería. Estuvieron en el acto el viceministro Juan Carlos Alurralde y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, entre otros.

"Sin duda, la existencia de nuevos instrumentos orientadores sobre drogas a nivel mundial generó la necesidad de revisar y actualizar los instrumentos a nivel hemisférico. No debe dejar de resaltarse el esfuerzo de los países miembros de la Unasur, que crearon el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas y aprobaron su Estatuto y Plan de Acción en la lucha contra el narcotráfico", señala un boletín de Cancillería.