ONU destaca logros de Bolivia en lucha contra el narcotráfico

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, destacó ayer los esfuerzos y logros del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
"La ONUDD está viendo resultados en la lucha contra el narcotráfico, porque el Gobierno a través del Tesoro General de la Nación (TGN) invierte 20 millones de dólares tanto en las tareas de racionalización de cocales como en el combate a los narcos", resaltó Guedes.
Anotó que la entidad que representa hará público un informe al respecto, en el marco del Programa F-57 de la ONU sobre cultivos de coca en Bolivia
Guedes destacó la decisión gubernamental de sancionar a quienes incumplen con el cato de coca o se vieron vinculados al narcotráfico, en especial en el trópico de Cochabamba.
La guerra contra el narcotráfico -aseguró- es larga y complicada, hay batallas que se ganan y otras que se pierden, pero la unidad entre Gobierno, sociedad civil y los medios de comunicación es importante para lograr éxito en la lucha contra esa lacra.
"Nuestro consejo es que Bolivia prosiga con la lucha directa contra el narcotráfico, junto a las acciones de Inteligencia, para que se desechen percepciones de que no se hace lo suficiente, como indican algunos medios", recomendó el representante de la ONU.
Por otro lado, sostuvo que el dinero producto de las actividades ilícitas ingresa por todos los sectores en un país con problemas de narcotráfico.
Por su lado, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres anunció que el Gobierno superará ampliamente la meta de cinco mil hectáreas anuales de erradicación de cultivos excedentes, y ésta vez se pretende superar las 12.700 hectáreas hasta fin de año.
La autoridad recordó que en 2010 erradicaron 8.200 hectáreas, tres mil más que lo establecido por la Ley 1008 y los organismos internacionales como las Naciones Unidas.
El titular de Defensa Social aseveró además que desde la suspensión de actividades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) el combate contra este flagelo es más afectivo.