GOBIERNO relanzará el proyecto forestal Jatun Sacha en el país

El principal objetivo es contribuir al manejo y uso sostenible de los recursos naturales en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.
REDACCIÓN CENTRAL
Cambio


El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral, relanzará este miércoles el proyecto Jatun Sacha (Árbol Grande), dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2011-2015.
Mediante la iniciativa productiva se seguirá favoreciendo a las familias de las regiones tropicales de los departamentos de La Paz y Cochabamba.
En la actualidad, el proyecto denominado Manejo Integral de los Recursos Naturales en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz cuenta con el apoyo financiero de los Gobiernos de Alemania, Austria, Italia, Liechtenstein y la Unión Europea.
En la actualidad, esta iniciativa concentra sus actividades en el municipio de La Asunta, de la provincia Sud Yungas de La Paz.
Uno de los objetivos que se pretende en la región es promover las actividades agroforestales, principalmente en base al cultivo del café, por ser éste un producto de amplia difusión en la región y con gran aceptación para ser exportado al extranjero.
Las actividades ejecutadas, mediante el proyecto, forman parte de las políticas que lleva adelante el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, mediante el apoyo a las zonas donde actualmente se produce la hoja de coca, para así diversificar su base productiva y lograr un mejor manejo de los recursos naturales. 
Según la información proporcionada por el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, alrededor de 4.300 personas se han involucrado en el desarrollo integral participativo a través de los sistemas agroforestales que se han implementado en esa región.
Estos sistemas funcionan en base a la producción del achiote, café, cacao, goma, camucamu, plantaciones forestales y apoyo a la protección y conservación de áreas protegidas, gracias al trabajo realizado por el  Viceministerio y el proyecto Jatun Sacha.
El proyecto Jatun Sacha se lleva adelante en los departamentos de Cochabamba y La Paz, donde hasta el momento existen habilitadas más de 2.500 hectáreas de plantaciones forestales, de las cuales cerca de 1.750 hectáreas están en el trópico cochabambino y 750 en los Yungas paceños.
La diversificación de la producción va a permitir a las familias rurales de agricultores tener nuevas fuentes de ingresos sostenibles, con la finalidad de entrar definitivamente a una práctica forestal productiva que asegurará el  futuro económico y social de las comunidades involucradas.
El viceministro Germán Loza señaló que esa tarea es complementada por la parte forestal con el establecimiento de plantaciones y el aprovechamiento forestal en base a planes de manejo.
La autoridad agregó que los principales beneficiarios son las organizaciones de productores, gobiernos municipales, federaciones de campesinos y grupos de mujeres que se han involucrado social y económicamente en su ejecución y puesta en marcha.

Se contribuye al manejo de los recursos
El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Cesar Guedes, puntualizó que el objetivo principal del proyecto Jatun Sacha es contribuir al manejo y uso sostenible de los recursos naturales en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.
El diplomático agregó que de esa manera se valoran los recursos naturales, generando ingresos y empleos a través de una actividad forestal sostenible con activa participación de los agricultores, mujeres y las entidades locales.
El proyecto brinda asistencia técnica a productores forestales y también apoya la producción agroforestal de varios productos en ambas regiones.
El desarrollo forestal implica, además, la ejecución de planes de manejo, aprovechamiento forestal y estrategias de desarrollo a nivel departamental, municipal y comunitario, que permiten una explotación sostenible e integral de la madera y otros recursos forestales.
En ese marco, el proyecto Jatun Sacha será relanzado en un acto que se realizará a las 10.00 del miércoles, en el Salón Real I del Apart Hotel de la ciudad de La Paz.