UNODC recibió el Estudio Integral de la Hoja de Coca

Hacia un nuevo capítulo sobre el control y la regulación de los cultivos y la lucha contra el narcotráfico

(i) La Representación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia agradece la presentación realizada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a la comunidad internacional sobre los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca. La presentación se llevó a cabo el miércoles 4 de diciembre del año en curso en oficinas de las Naciones Unidas en La Paz en una reunión organizada en conjunto por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) y la UNODC. Una copia del estudio ha sido entregada por el Ministro de Gobierno al Representante de la UNODC en Bolivia, la cual será remitida a la sede en Viena.

 (ii) El Estudio Integral de la Hoja de Coca en Bolivia está conformado por ocho estudios y  un volumen de síntesis con un total de nueve tomos y 1667 páginas. Los ochos estudios tienen por título: (a) resultados del estudio integral de la demanda legal de la hoja de coca en Bolivia; (b) estudio de investigación cuantitativa a establecimientos económicos sobre el uso licito de la hoja de coca en Bolivia; (c) productividad media de la hoja de coca en Bolivia; (d) evolución y caracterización de los mercados de la hoja de coca en Bolivia; (e) estudio de rutas, destinos y comercialización del mercado interno de la hoja de coca; (f) políticas públicas de la hoja de coca en Bolivia; (g) histórico antropológico-cultural de la hoja de coca en Bolivia; (h) nuevos consumidores de la hoja de coca en Bolivia.

 (iii) La UNODC en Bolivia recibe con satisfacción los planes del Gobierno para hacer públicos los resultados y la metodología del estudio a autoridades nacionales e internacionales. La UNODC en Bolivia considera que la publicación será un paso importante en un nuevo capítulo sobre el control y la regulación de los cultivos de coca, así como en la lucha contra el narcotráfico. Esto requerirá el desarrollo y la aplicación de una política y un plan de acción nacional fortalecidos, que se espera  allanarán el camino para una cooperación internacional más amplia, en línea con el principio de responsabilidad común y compartida.

 (iv) La Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada en 1972, requiere que Bolivia  proporcione estimaciones y datos a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) para los propósitos expresados ​​en su reserva relativa a la hoja de coca, la cual permite el acullico y el uso de la coca en su estado natural para fines culturales y medicinales en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

 Dichas estimaciones y datos incluyen las cantidades de coca necesaria para los propósitos expresados en la reserva, así como datos de las zonas y la ubicación geográfica de las tierras que se utilizarán para el cultivo de hoja de coca.

 Es necesario subrayar que la JIFE es el órgano de fiscalización independiente establecido por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, encargado de vigilar la aplicación de los convenios internacionales de fiscalización de drogas de las Naciones Unidas.

 (v) La UNODC en Bolivia reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades nacionales en el fortalecimiento de la capacidad del Estado Plurinacional en el monitoreo de  cultivos de coca, la ejecución de iniciativas para el desarrollo integral, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, así como  en prevención, tratamiento  y rehabilitación del uso indebido de drogas en el país.

 Finalmente, la UNODC pone a disposición sus servicios para el fortalecimiento  de la cooperación regional en materia de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, elemento clave de una política eficaz contra fenómenos de magnitud transnacional.

 

 La Paz, 6 de diciembre de 2013