Noticia publicada en el periódico El Chaqueño

http://www.elchaqueno.com/?q=node/13422

Alcalde firma convenio con autoridades nacionales contra tráfico y trata de personas

El alcalde municipal de Yacuiba, Carlos Brú Cavero, firmó un convenio con el Gobierno Plurinacional, a través del Ministerio de Justicia y representantes de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia, para poner en marcha el programa integral conjunto de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas en la frontera sur de Bolivia. Esta firma se realizó ayer a horas 18:00 en el edificio del Centro de Recursos Pedagógicos (Cerpe).

Según un boletín de prensa del despacho de Justicia, el objetivo del programa integral, es la reducción de la incidencia de los delitos de trata y tráfico de personas en la frontera sur: Villazón, Bermejo y Yacuiba, esta última como base de operaciones, a través del diseño y la aplicación de políticas eficaces de lucha contra la trata, con un enfoque integral, priorizando a la población vulnerable como son los niños, niñas, adolescentes, mujeres y los migrantes laborales de Bolivia hacia Argentina.

La importancia de la firma de este convenio, radica en las acciones concurrentes entre el Gobierno Municipal de Yacuiba, el Ministerio de Justicia como contraparte del programa conjunto y las agencias de Cooperación Internacional componentes de la Iniciativa Global de las Naciones Unidas de Lucha contra la Trata de Personas.

El Alcalde de nuestra ciudad, a tiempo de dar la bienvenida a los invitados nacionales e internacionales, expuso la importancia que tiene de trabajar en evitar el tráfico de personas, donde se debe coadyuvar el trabajo de las autoridades, dirigentes y funcionarios públicos para evitar este mal.

"Estamos trabajando en lo que son los reglamentos y de manera paralela en lo que es la emisión de policías de estado contra la trata y tráfico de personas. El Ministerio de Justicia como cabeza de sector, será el encargado de dotar recursos económicos necesarios para este trabajo (…) rescatamos el compromiso personal del Alcalde Municipal que está trabajando en esta temática y nos ha acogido en esta ciudad, donde estamos firmando un trabajo conjunto", señaló la Ministra de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, Cecilia Ayllón.