El Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas es un día adecuado para todos nosotros para reflexionar sobre el problema mundial de las drogas

 

El 26 de junio, el mundo conmemora el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una ocasión para transmitir el mensaje de que el consumo de drogas puede tener un alto costo en la salud y el bienestar.

La UNODC durante mucho tiempo, ha encabezado las campañas de concienciación sobre los peligros que presentan las drogas tradicionales como el cannabis, heroína, cocaína y los estimulantes de tipo anfetamínico.

Hoy, sin embargo, se presenta un nuevo problema de drogas alarmante. La demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional se ha incrementado, lo que representa un importante problema de salud pública. Por lo tanto, la campaña de sensibilización mundial 2013 de la UNODC "Anímate con tu salud y no con las drogas" tiene como objetivo informar a las personas, especialmente los jóvenes, sobre los efectos nocivos de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS). Vendidas abiertamente, incluso en línea, estas mezclas no probadas pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales.

Comercializadas como "drogas legales" y "drogas de diseño", las NPS están proliferando a un ritmo sin precedentes. Los apodos, como "especias", "miau-miau" y "sales de baño", inducen a los jóvenes en la errónea creencia de que están cayendo en la diversión de bajo riesgo, sin el peligro de volverse adictos. "Hierbas de alto nivel" y "alimentos de origen vegetal" son algunos de los nombres dados a los estimulantes a base de plantas. Estas mezclas de NPS compradas por los usuarios sin saberlo, han causado efectos impredecibles y a veces desastrosos.

Debido al gran número de nuevos medicamentos que llegan a la escena casi semanalmente, los efectos adversos de estas sustancias no controladas y su potencial adictivo pueden ser mal entendidas. La diferencia entre una dosis "segura" y una dosis "tóxica" puede ser de solo minutos y las sustancias NPS se han asociado con el comportamiento violento.

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la protección de la juventud del mundo a partir de sustancias peligrosas. La UNODC lidera la Campaña Mundial sobre las Drogas para crear conciencia sobre el gran desafío que las drogas ilícitas representan para la sociedad en su conjunto, y especialmente en los jóvenes. La campaña de este año pretende inspirar a las personas a actuar contra el abuso de drogas.

En Bolivia, la UNODC conmemoró este importante día con un acto de certificación a 600 maestros de distintas unidades educativas de la ciudad de El Alto, que transversalizan la prevención del uso indebido de drogas, asimismo, se distinguió a instituciones de la sociedad civil que contribuyen a este tema.

También se realizó un Festival Estudiantil de Poesía y Canto, vinculado a contenidos de la problemática de las drogas y hábitos de vida saludable, con la participación de 200 estudiantes de 45 Unidades Educativas.

 

Discurso del Secretario General en el Día Internacional contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas

UNODC - Campaña Mundial contra las Drogas