Alistan estudio de las rutas de tráfico de armas

La Razón/La Paz

25 de marzo de 2014

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia prevé entregar un informe global en la región sobre las rutas del tráfico ilícito de armas de fuego. También planteará conformar una red regional de expertos para enjuiciar al crimen organizado.

Estos anuncios fueron hechos por el titular de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, quien ayer inauguró el curso de formación para la investigación y el enjuiciamiento del tráfico de armas de fuego y delitos conexos, en el que participan delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno y Defensa, además de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

"El curso tocará una serie de temas de capacitación y también se preparará el terreno para la producción de un informe estudio global sobre las rutas del tráfico ilícito de armas de fuego que la UNODC está planeando realizar y publicar a fin de año", adelantó De Leo a La Razón.

Agregó que este trabajo será hecho con expertos de alto nivel de Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia y de la UNODC, por lo que será un elemento clave promover el intercambio y la cooperación, considerada una dimensión esencial para enfrentar más exitosamente el tráfico ilícito de armas.

"Este estudio global mundial que la UNODC hace, forma parte del programa mundial porque es fundamental entender las rutas del tráfico de armas, ya que nos ayuda a entender el modus operandi del crimen transnacional que está metido en el tráfico de armas, en el narcotráfico y en la trata de personas", arguyó el delegado de la UNODC.

De Leo informó también que su oficina planteará, en este curso, establecer un grupo de trabajo y la conformación de una red regional de expertos en armas y crimen organizado, en la que Bolivia será clave para los otros países de Sudamérica.

"El objetivo es fomentar el intercambio de información sobre cómo funcionan en el ámbito regional con el tráfico ilícito de armas y la meta última es facilitar la investigación y el enjuiciamiento de estos casos", detalló el titular de la UNODC.

Sostuvo que este mismo trabajo se hizo en África, por lo que espera que la propuesta sea aprobada por los países de América del Sur para hacer un intercambio de datos. Durante la inauguración del curso, que se prevé concluirá este 28 de marzo en un hotel paceño, De Leo dijo que en el ámbito mundial el tráfico de armas debe ser abordado de manera urgente e integral, por la estrecha relación con el crimen organizado e incluso el narcotráfico.