"CONTRA LA CORRUPCIÓN… JÓVENES EN ACCIÓN"

Bajo el lema "Contra la Corrupción… Jóvenes en Acción", más de 100 jóvenes de municipios de los nueve departamentos de Bolivia, además de los responsables de las Unidades de Transparencia de 19 municipalidades, participaron del "Primer Encuentro Nacional de la Red de Jóvenes por la Transparencia" llevado a cabo en la ciudad de La Paz del 10 al 12 de abril de 2014.

El Programa País 2010-2015 de la UNODC tiene como cuarto objetivo estratégico: Reducir la incidencia del lavado de activos, y promover una cultura de "cero tolerancia a la corrupción e impunidad" y "transparencia de la gestión pública" con instituciones que cumplan estrictos códigos de ética, eficientes, eficaces, que contribuyan efectivamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

La UNODC ha trabajado desde el 2010 en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) apoyando en Bolivia la elaboración y difusión de normativa relativa a la transparencia y la lucha contra la corrupción, y la realización de acciones para promover la transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción. Una de sus estrategias de apoyo ha sido la incorporación de una metodología e instrumentos que permiten abordar la temática de prevención y educación contra la corrupción de manera pedagógica y lúdica en 33 municipios de Bolivia, impactando así en la generación de mayor interés de los ciudadanos y autoridades nacionales y locales. Se han desarrollado capacidades en Unidades de Transparencia de 10 municipios y en cinco oficinas regionales del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción que favorecen la sostenibilidad y desarrollo en la temática anticorrupción.

Para las gestiones 2014 y 2015 la UNODC tiene previsto, a través de su proyecto "Transparencia institucional y participación ciudadana para la gobernabilidad municipal, BOL/Z18", con financiamiento del Reino de Suecia, apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia en la reducción de los riesgos de la corrupción en 30 municipios promoviendo la transparencia institucional, la participación ciudadana y el control social de la gestión municipal, la detección y denuncia de casos de corrupción, y la construcción de una cultura de transparencia. Una parte fundamental del trabajo de la UNODC en Bolivia involucra el rol protagónico de la juventud en la construcción de una sociedad más justa y transparente. Por ello que se están formando y capacitando redes de jóvenes voluntarios que realizarán diferentes actividades de sensibilización para la prevención de la corrupción y la construcción de una cultura de transparencia, honestidad y cero tolerancia a la corrupción, a través de metodologías lúdicopedagógicas innovadoras que permiten una interacción directa entre los servidores públicos, comunidad educativa y con la población en general.

El "Primer Encuentro Nacional de la Red de Jóvenes por la Transparencia" fue organizado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y la UNODC en el marco del proyecto BOL/Z18, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis en torno a la temática de transparencia y lucha contra la corrupción, así como fortalecer y consolidar la Red de Jóvenes por la Transparencia, mediante la articulación de acciones orientadas a generar herramientas y mecanismos de Prevención y Lucha Contra la Corrupción.

En la inauguración del Encuentro, la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, manifestó que "Los jóvenes tienen la gran tarea de contagiar a los adultos para conocer y participar realmente en la defensa de los recursos del Estado". En la misma línea, la Viceministra de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia, Gabriela Veizaga, resaltó la importancia del evento y expresó que "Los jóvenes constituyen el motor que impulsa el trabajo de prevención en la lucha contra la corrupción". Por su parte, el Representante de l a UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, resaltó el trabajo coordinado con el Estado Plurinacional de Bolivia y expresó su satisfacción por la siembra de valores de honestidad en los jóvenes enfatizando la "necesidad de seguir trabajando por una sociedad donde la honestidad y la integridad triunfen".

Durante el evento, los miembros de las redes de jóvenes de diferentes municipios de Bolivia trabajaron sobre los siguientes temas: liderazgo para la transformación, metodologías para replicar los conocimientos y organización de la Red de Jóvenes por la Transparencia a nivel municipal y nacional. Por otra parte, los responsables de las Unidades de Transparencia de los Gobiernos Municipales participantes, analizaron el fortalecimiento de la Red de Jóvenes en cada municipio desde una mirada institucional y de sostenibilidad.

El resultado de las tres jornadas de diálogo y reflexión fue plasmado en un pronunciamiento público de la Red de Jóvenes por la Transparencia que establece los siguientes puntos:

1. Nos comprometemos a generar, prevenir, promover y socializar una cultura de transparencia a través de la Red de Jóvenes de forma interactiva y sostenible, para coadyuvar a la lucha contra todo acto de corrupción en bien de la sociedad.

2. Planteamos ser un referente en Transparencia a nivel nacional e internacional que contribuya a la construcción de una Bolivia Transparente y libre de corrupción, con una nueva generación de ciudadanos que fomenten la cultura de Transparencia y de cero tolerancia a la corrupción.

3. Nos identificamos y Promovemos el liderazgo como nuevos AGENTES DE CAMBIO para fomentar una nueva conducta transparente, a través de herramientas y medios alternativos que contribuyen a la lucha contra todo acto de corrupción.

4. Asumimos como LIDERES COMPROMETIDOS, responsabilidades en la contribución de una cultura de Transparencia, aplicando valores éticos de acciones personales y sociales con hábitos de prevención a la corrupción que nos ayude a orientar, informar, socializar, analizar y reflexionar en el desarrollo de nuestro accionar como Red de Jóvenes por la Transparencia.

5. Tenemos la responsabilidad de compartir y expandir las experiencias y conocimientos adquiridos a nivel nacional para mejorar e innovar nuevos mecanismos de difusión, a través de alternativas socioculturales y tecnológicas.

6. Solicitamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, la necesidad de coadyuvar con las actividades que demande el trabajo de los jóvenes.

7. Comprometemos nuestra juventud, nuestra creatividad, nuestra energía, nuestra voz, nuestro liderazgo, nuestras aspiraciones para luchar contra todo acto de corrupción, y a la vez el de promover valores para cuidar el Patrimonio que es de todas y todos los bolivianos.

8. Convocamos a las y los jóvenes del Estado Plurinacional de Bolivia a unirse con el compromiso pleno de luchar contra la corrupción mediante la participación en las redes de jóvenes por la transparencia, en todo el Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante La gestión 2014 se espera conformar 30 nuevas redes de jóvenes en los municipios de alcance del Proyecto BOL/Z18, implementando un modelo de desarrollo de capacidades "en cascada"  que permita a la redes de jóvenes sensibilizar alrededor de 10.000 personas hasta el 2015.