Declaración Ministerial Conjunta hace énfasis en la salud, la prevención y el tratamiento en la lucha contra el problema mundial de las drogas

 

El discurso de clausura del Jefe de UNODC a los Estados Miembros reitera la importancia de la lucha contra las drogas ilícitas de manera integral, conjunta y equilibrada, siguiendo las convenciones sobre drogas.

Viena , 14 de marzo (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - Los Estados Miembros expidieron una Declaración Ministerial Conjunta hoy en la clausura de la Revisión de Alto Nivel destacando la importancia de la salud , su prevención y  tratamiento, incluida la protección contra el VIH  según lo previsto en las convenciones.

En su discurso de clausura, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, Yury Fedotov, dijo, "Creo que esta Declaración Ministerial Conjunta proporciona una base sólida para continuar este debate a futuro en camino hacia la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas en el año 2016".

El Director Ejecutivo de UNODC dio su discurso de clausura ante los representantes permanentes, la sociedad civil y los medios de comunicación. El señor Fedotov dijo a la audiencia que daba la bienvenida a la Declaración Ministerial Conjunta y que estaba agradecido por el apoyo y el aprecio expresado por los Estados Miembros por los esfuerzos de UNODC, como organización líder del sistema de las Naciones Unidas en pro de la lucha contra el problema mundial de las drogas.

La declaración, expresó Fedotov, reconoce el progreso que se ha logrado en la materia. Sin embargo, es consciente de que el problema persiste y de los nuevos retos con respecto a la demanda y la reducción de la oferta, así como a la lucha contra el lavado de dinero y la promoción de la cooperación judicial.

Durante su intervención en una conferencia de prensa en las horas de la tarde,  el señor  Fedotov, dijo, "Las disposiciones de las convenciones son, de hecho, flexibles y orientadas hacia los derechos humanos  y la protección de la salud. En particular, quisiera hacer énfasis en la necesidad de fortalecer la salud pública a través de un enfoque integral, equilibrado, basado en evidencias científicas, lo cual es muy importante  y plenamente compatible con las normas de los derechos humanos".

A esto añadió: "Así mismo me gustaría decir que ningún país es inmune al impacto de las drogas ilícitas, y que ningún país actuando en solitario puede encontrar soluciones. Es por ello que debemos fomentar una amplia coordinación y cooperación internacional frente a este desafío global. Y como parte de la ONU, como parte de la secretaría de la ONU, UNODC está preparada para desempeñar su papel".

La Revisión de Alto Nivel, la cual tuvo una duración de dos días, está fundamentada en  una resolución de la Asamblea General de la ONU de diciembre de 2012. La discusión del problema mundial de las drogas ahora se trasladará al Consejo Económico y Social antes de que los Estados Miembros se reúnan en Nueva York en 2016 en una sesión especial de la Asamblea General.