Gobierno boliviano y la UNODC celebran Día Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo

La Paz, 29 de octubre de 2014 (UNODC).- Con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo, autoridades de Estado, representantes de misiones diplomáticas acreditadas en el país e invitados especiales, celebraron, por segundo año consecutivo, el Día contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo en el salón Tiahuanaco del Hotel Radisson, el pasado 29 de octubre.

Con este evento se buscó sensibilizar a ciudadanos, empresarios y funcionarios públicos sobre el riesgo que el lavado de activos causa a la sociedad, a los sectores económicos y a las entidades públicas.

El lavado de activos permite que los traficantes de drogas, personas y de armas, así como corruptos, secuestradores, extorsionistas y organizaciones criminales disfruten el dinero de sus delitos, con un alto precio para la economía, la seguridad y el desarrollo de la ciudad y del país.

Se estima que la cantidad de dinero lavado a nivel mundial en un año está entre 2 y 5 % del PIB mundial, o sea entre $ 800 mil millones - $ 2 billones en dólares americanos.

Antonino De Leo, Representante de la UNODC, recordó que las Convenciones y los compromisos internacionales tienen un rol importante en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas; y que, en este marco, Naciones Unidas, a través de la UNODC, coadyuva a sus estados miembros brindando asistencia técnica especializada en línea con estándares internacionales y buenas prácticas.

En este marco, De Leo, felicitó al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por los avances normativos logrados en los últimos años en la lucha contra la legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Añadió sin embargo, que "el desarrollo de una estrategia nacional, mayores inversiones, así como la cooperación interinstitucional, regional e internacional, serán elementos esenciales para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo en Bolivia".

Por otra parte, manifestó la intención de la oficina país de la UNODC en Bolivia de acompañar los esfuerzos del país para lograr una evaluación positiva en 2019 por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). "Esperamos tener pronto la oportunidad de conversar en detalle con nuestras las contrapartes nacionales una propuesta de asistencia técnica especializada", precisó.

CONCURSO

Durante la conmemoración, se premiaron a entidades financieras que ganaron el "Concurso Mejor Arte Gráfico en prevención de la Legitimación Ilícita de Ganancias". Se otorgaron nueve premios, en tres categorías diferentes (mejor afiche, mejor banner y mejor tríptico).

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo (CNLFT), a través de su Secretaría Técnica, a cargo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), y con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia.