"Cero Corrupción - 100% Desarrollo": UNODC presenta campaña por el Día Contra la Corrupción

 

La Paz, 6 de diciembre de 2013 (UNODC) - Una nueva campaña mundial para conmemorar el Día Internacional contra la corrupción, 9 de diciembre, se inició en Panamá bajo el tema  Cero Corrupción - 100% Desarrollo. La campaña de promoción de 2013 fue presentada  por la UNODC y el Programa para el  Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), los dos órganos de las Naciones Unidas que conducen campañas mundiales contra la corrupción desde el año 2009.

Este año, las agencias organizaron un concurso para los jóvenes para diseñar una campaña de sensibilización sobre los efectos corrosivos de la corrupción sobre el desarrollo, reconociendo el papel fundamental de la juventud de hoy en el impulso de una agenda para un futuro construido sobre bases sólidas y honestas. De entre cientas de propuestas recibidas desde todos los rincones del mundo, el ganador de la competencia fue un estudiante de Ruanda  de 24 años de edad, Loic Christian Muhunde, cuyo mensaje simple pero universal, refuerza la idea de que el desarrollo sólo puede prosperar cuando las sociedades hacen frente a las causas fundamentales de la corrupción. Loic también dedica su tiempo a ayudar a los jóvenes a través de la educación cívica, las iniciativas y los deportes basados ​​en la comunidad.

El lanzamiento tuvo lugar durante la Quinta Sesión de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, donde más de 168 Estados partes se reunieron del 25 al 29 de noviembre, para revisar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

El Director Ejecutivo de la UNODC, Sr. Yury Fedotov destacó que para un verdadero éxito, se debería escuchar la voz de todos contra la corrupción. "Necesitamos una coalición sólida y fuerte de los gobiernos, la comunidad empresarial, la sociedad civil, los intelectuales y los medios para resistir la corrupción y construir una cultura de prevención e integridad"

El jefe de la delegación del PNUD en Panamá, Patrick Keuleers, Director a.i. del grupo de Gobernabilidad Democrática, añadió: "Esta campaña, que ha llegado a millones de personas en los últimos tres años, pone una cara humana sobre el costo de la corrupción Si sólo el 10% del dinero que se pierde por la corrupción se canaliza de vuelta al desarrollo, será suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015"

La campaña tiene como objetivo reunir a personas de todos los ámbitos de la sociedad en la lucha contra la corrupción, sirve como un llamamiento mundial a la acción contra la corrupción y crea conciencia acerca de la UNCAC.

En Bolivia, la campaña "Cero Corrupción - 100 % Desarrollo" se iniciará el próximo miércoles 11 de diciembre con un acto oficial preparado especialmente por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y la UNODC en Bolivia, en el cual también se presentará el proyecto "Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal" asimismo, se realizará la suscripción del convenio de implementación y financiamiento del mencionado proyecto entre el Ministerio de Transparencia, la Embajada de Suecia y la UNODC.

 

Para mayor información visitar el sitio web de la campaña:

www.anticorruptionday.org