DIA INTERNACIONAL CONTRA EL USO INDEBIDO Y TRAFICO ILICITO DE DROGAS, 26 DE JUNIO 2014

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA DE MAESTROS Y MAESTRAS 

 

"Los trastornos ocasionados por el uso de drogas son prevenibles y tratables"

 

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el "Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas", como una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

En conmemoración a este día, que se celebra cada 26 de junio en todos los países del mundo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el Ministerio de Educación, a través del Proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto, BOL/J39", han organizado un Acto de certificación académica de más de 600 maestros y maestros, que en el período 2012-2014 han incorporado en el currículum escolar los factores de riesgo y las consecuencias del uso indebido de drogas y las habilidades sociales para la vida, que fortalecen la formación integral de sus estudiantes de primaria y secundaria. Los certificados otorgados por el Ministerio de Educación reconocen un crédito de 240 horas académicas para los maestros/as y personal administrativo, y 360 horas académicas para los Directores/as.  

 

A este efecto, la Sra. Nora Ramos Salazar, Directora de la Unidad Educativa Modesto Omiste, en representación de los 600 maestros/as, directores/as y personal administrativo, a tiempo de agradecer por la certificación académica, reconoció que este proyecto de prevención - implementado desde el 2008 - responde a las necesidades de la población, en particular de los ámbitos escolar, familiar y comunitario. Señaló que este proyecto de prevención contribuye al mejoramiento del desempeño pedagógico de los docentes en aula, y a elevar  la calidad educativa en los establecimientos escolares intervenidos. Asimismo, destacó que los/as directores/as y maestros/as participaron de la construcción colectiva de una política pública, que permitió que este proyecto sea replicado en otros municipios de Bolivia. Felicitó al Ministro de Educación y a las autoridades educativas distritales por la firma de convenio con la UNODC.

 

Por otra parte, en este acto de conmemoración, diversas autoridades e instituciones municipales, educativas, universitarias, policiales y de la sociedad civil, aliadas estratégicas de proyecto BOL/J39, también fueron distinguidas por la UNODC, como reconocimiento a su contribución en el fortalecimiento de las actividades educativas de prevención del uso indebido de drogas, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas en situación de adicción o dependencia del municipio de El Alto.

 

El Sr. Antonino De Leo, Representante de la UNODC, indicó que el Proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto, BOL/J39", ha sido implementado en el marco de los estándares internacionales de prevención del uso indebido de drogas, y que ha alcanzado importantes resultados y buenas prácticas como el diseño y aplicación de un "Modelo Educativo de Prevención del Uso Indebido de Drogas desde el Aula" junto a la producción de materiales didácticos de capacitación y un proceso de supervisión y seguimiento al desempeño de los docentes en su práctica pedagógica de aula.

 

Por los resultados de impacto alcanzados por este proyecto desarrollado en los últimos 6 años, la UNODC en coordinación con el Ministerio de Educación replicará este proyecto de prevención del uso indebido de drogas de El Alto, en 20 nuevos municipios del Estado Plurinacional de Bolivia durante el período 2015-2018 (capitales de departamento más El Alto, ciudades intermedias y municipios de frontera).

 

A tiempo de reconocer las contribuciones de España, Suecia, Estados Unidos de Norteamérica y Brasil, que hicieron posible la implementación del proyecto BOL/J39, se presentaron los siguientes resultados alcanzados en el periodo 2008 - 2013:

a)    5.200 docentes, 130.000 estudiantes y 15.000 padres de familia de más de 150 unidades educativas de primaria y secundaria, fueron concienciados, capacitados y movilizados contra el uso indebido de drogas, la violencia y el delito.

b)   1.000 jóvenes en alto riesgo de consumo de drogas y comisión de delitos fueron capacitados para el empleo. Paralelamente, fueron informados y concienciados sobre los factores de riesgo y consecuencias del consumo de drogas.

c)    200.000 personas del municipio de El Alto fueron sensibilizados y movilizados contra el uso indebido de drogas, la violencia y el delito, a través de la organización e implementación de más de 180 ferias educativas, marchas y festivales educativos y culturales.

d)   El proyecto logró un impacto en la disminución de los índices de prevalencia anual del uso indebido de drogas por los estudiantes de las Unidades Educativas participantes en este proyecto; así: el consumo de alcohol disminuyó del 40% al 28,3%, del tabaco de 27,8% al 20,7%, y el consumo de drogas ilícitas disminuyó del 5,2% al 2,1%.

 

En este acto académico participaron más de 500 personas entre autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia de 25 Unidades Educativas con sus respectivos estandartes e identificación, junto a la muestra de consignas y mensajes contra el uso indebido de drogas y la promoción de valores, principios, autoestima, proyecto de vida y hábitos de vida saludable. A su turno, la Unidad Educativa La Paz presentó una orquesta estudiantil que interpretó música relativa a la problemática de las drogas; y el estudiante Ronald Cano Poma, de la Unidad Educativa Cuerpo de Cristo, declamó la poesía "Nunca Dijo" de su propia autoría.

 

Por su parte, autoridades educativas y municipales, remarcaron que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) con el apoyo de la UNODC, desde el 2008 a la fecha, viene implementando el Proyecto BOL/J39, que promueve procesos educativos de concienciación, capacitación y movilización contra el consumo de drogas en los ámbitos escolar, familiar y comunitario. Destacaron que cada año las instituciones educativas, universitarias y comunidades educativas, maestros, estudiantes y padres de familia de la ciudad de El Alto, demandan la continuidad y sostenibilidad de este proyecto, cuyos resultados alcanzados son importantes.

 

Finalmente,  el Sr. Antonino De Leo, dio lectura al mensaje del Director Ejecutivo de la UNODC con sede en Viena, Sr. Yuri Fedetov, con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. Este año el tema de la UNODC ofrece un mensaje de esperanza: Que los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables. Un mensaje de esperanza para las personas que sufren trastornos por el consumo de drogas, que pueden ser asistidos a través de tratamientos basados en evidencia científica, y que muchas de las muertes causadas por sobredosis pueden ser prevenidas; en suma,  que donde hay ayuda, también hay esperanza". Los niños, niñas y jóvenes también deben ser alertados sobre los peligros del consumo de drogas.