Encuentro de jóvenes por la transparencia

Cambio/La Paz
Actualmente, cuenta con la participación de 819 jóvenes. El evento concluirá el viernes.

"Los jóvenes tienen la gran tarea de contagiar a los adultos para conocer y participar realmente en la defensa de los recursos del Estado", dijo ayer la ministra de Transparencia Institucional  y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, al momento de inaugurar el Primer Encuentro Nacional de la Red de Jóvenes por la Transparencia.

En este primer evento de la Red se pretende que los representantes juveniles voluntarios repliquen los conocimientos adquiridos hacia la población en su conjunto, consolidando una articulación entre todas las redes a escala nacional.

La ministra Suxo exhortó a los jóvenes a que antepongan en su conducta los principios éticos. "Toda acción no sólo debe ser legal, sino principalmente ética", reflexionó en la inauguración del evento que culminará este viernes.

FORTALEZA Y CONSOLIDACIÓN

Suxo destacó los avances del Ministerio de Transparencia en las rendiciones públicas de cuentas que periódicamente realizan las instituciones públicas de los gobiernos central, departamental y local. La Red de Jóvenes por la Transparencia se ejecuta con el apoyo de la ONUDD en Bolivia en 33 municipios. Hasta la fecha, el proyecto tuvo resultados positivos.

Alrededor de  819 jóvenes voluntarios participan en actividades socioculturales, como cursos de capacitación, ferias, implementación de juegos pedagógicos y talleres, acciones que permiten un acercamiento directo con la ciudadanía.

Noticia publicada en ABI - Agencia de noticias

UNODC elogia al Gobierno 'por sembrar valores y honestidad' en jóvenes bolivianos

La Paz, 10 abr (ABI).- El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, elogió el jueves al Gobierno boliviano por 'sembrar valores y honestidad' en los jóvenes, en el marco de la lucha contra la corrupción.

    'Estamos muy contentos y orgullos por el primer Encuentro Nacional de la Red de Jóvenes por la Transparencia, que se trata de una iniciativa que es la culminación de una serie de esfuerzos que empezaron en 2012 por parte del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción', afirmó a la ABI.

    En esa línea destacó el trabajo de prevención y de educación que significa 'sembrar valores', sobre todo, en los jóvenes comprometidos con la transparencia.

    A su juicio, sembrar valores es cosechar el cambio que se necesita para vivir un presente, un futuro y en una sociedad donde la honestidad y la integridad triunfe.

    Para el representante de la UNODC esa experiencia es importante, porque es el inicio de un largo camino.

    'Es el primer paso y ojalá podamos seguir con este trabajo en los años venideros para fortalecer los valores de honestidad, integridad, de legalidad del Estado de Derecho', enfatizó.

    Consideró que Bolivia está en la vanguardia de los países que luchan contra la corrupción y promueven transparencia y tareas de prevención, en el marco de la política de 'cero tolerancia a la corrupción, ordenada por el presidente Evo Morales'.

    El encuentro de los jóvenes se desarrolla en La Paz hasta el sábado, y es una de las primeras actividades del  proyecto 'Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, BOL/Z18', ejecutado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y la UNODC, con financiamiento de la embajada de Suecia en Bolivia.