UNODC firma convenio de cooperación con la Fiscalía General del Estado para la lucha contra el narcotráfico

 

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), César Guedes y el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, firmaron el pasado jueves 14 de marzo de 2013, un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico en el país.

La UNODC a través del proyecto "Fortalecimiento de la Lucha contra el narcotráfico y Delitos Conexos en Bolivia - BOL/J52", que cuenta con el apoyo financiero de Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, participará en los operativos de incineración de droga incautada, a fin de establecer un protocolo para la validación de información de la destrucción de drogas y sustancias controladas. El Fiscal General, señaló que el objetivo principal, es fortalecer el trabajo que realiza la Fiscalía en este tema, para mejorar las investigaciones relacionadas al narcotráfico.

El Representante de UNODC explicó que dentro de los alcances del Convenio, la Fiscalía General proporcionará a la UNODC información sobre las cantidades de drogas y sustancias químicas incautadas e incineradas en el país, que serán validadas y presentadas por la UNODC a la comunidad internacional.

El acuerdo también determina que la UNODC apoyará a la Fiscalía con la dotación de equipamiento para mejorar las acciones relacionadas con el tráfico de drogas, además de brindar cursos de capacitación para el fortalecimiento institucional. En este contexto, el convenio contempla que la UNODC, a través del proyecto BOL/J52, entregue al menos tres hornos de incineración de sustancias controladas a la Fiscalía General y FELCN.