Foro Internacional Sobre Extinción de Dominio: Herramienta Eficaz de Lucha Contra el Crimen Organizado

 

El pasado 7 de febrero de 2013 en la ciudad de La Paz - Bolivia,  se llevó a cabo el "Foro Internacional sobre extinción de dominio: Herramienta Eficaz de Lucha Contra el Crimen Organizado".

El evento organizado por el Ministerio de Gobierno de Bolivia, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través de su proyecto "Fortalecimiento de la Lucha contra el Narcotráfico y Delitos conexos en Bolivia, BOL/J52", contó con la participación de autoridades nacionales, delegados internacionales, invitados especiales y participantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales de Bolivia.

En el evento participaron como expositores:  el Dr. Carlos Romero Bonifaz, Ministro de Gobierno de Bolivia; el  Dr. Wilfredo Pedraza Sierra, Ministro del Interior del Perú y la Dra.  María del Pilar Sosa, Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Bienes Incautados del Perú (CONABI); la Dra. Marcia Pelegrini, Viceministra de Justicia del Brasil; el Dr.  Gilmar Santander, Fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio del Poder Público de Colombia; el Dr. James Shaw, Experto de la UNODC- Perú; y el Dr. Andrés Ormaza Mejía, Experto de la UNODC - Colombia.

Los expositores invitados hicieron referencia, entre otros temas, al contexto global de la delincuencia organizada transnacional consecuencia del enriquecimiento ilícito, formas de decomiso, normas internacionales de derechos humanos, legislación internacional en materia de extinción de dominio, ley modelo de la UNODC, aspectos conceptuales sobre la extinción de dominio, objetivos, normas proyectadas y aplicadas en los diferentes países, legislación comparada,  principios sustanciales y procesales, garantías mínimas y bienes objeto de extinción de dominio, soporte constitucional de la medida de extinción de dominio, transcendencia e importancia de la extinción de dominio en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, experiencias de la aplicación de las normas de extinción de dominio en los diferentes países.

Una vez concluidas las exposiciones, los comentaristas invitados de diferentes organizaciones intercambiaron criterios sobre las disertaciones. Se llevó a cabo una ronda de aclaraciones, para finalmente lograr la intervención de los expositores en  plenaria, que brindaron algunas recomendaciones generales sobre la implantación y aplicación de la extinción de dominio.

El acto de clausura del Foro Internacional, se inició con palabras de circunstancia del Sr. César Guedes, Representante de UNODC en Bolivia. Posteriormente el Dr. Carlos Romero Bonifaz, Ministro de Gobierno de Bolivia, a tiempo de clausurar formalmente el evento, destacó y agradeció el apoyo que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito brinda al Gobierno Boliviano.