Mujeres y niñas son las principales víctimas de trata, según informe más reciente de la UNODC

Más de 2 mil millones de personas sin protección de leyes nacionales contra la trata. La impunidad continúa siendo uno de los mayores problemas. Trata de niños en aumento

 

Viena/La Paz, 24 de noviembre 2014.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia presentó en La Paz el "Informe Global sobre la Trata de Personas 2014". El evento contó con la participación de autoridades del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comunicación. Asistieron autoridades de Estado, representantes de misiones diplomáticas acreditadas en el país, organizaciones no gubernamentales e invitados especiales.

El informe recopila y analiza información de 128 países sobre trata de personas en el período 2010-2012.

Durante la presentación, Antonino De Leo, Representante la UNODC en Bolivia, señaló que "no hay país en el mundo que sea inmune a este delito". Explicó que hay al menos 152 países de origen y 124 países de destino afectados por la trata de personas, y más de 510 flujos de tránsito que cruzan todo el mundo. La trata se lleva a cabo sobre todo dentro de las fronteras nacionales o de la misma región, siendo la trata transcontinental la que afecta sobre todo a los países ricos.

De Leo, destacó que la mitad de las víctimas de trata detectadas son mujeres adultas. Aunque esta proporción ha disminuido considerablemente en los últimos años, en parte se ha visto compensada por el aumento del número de niñas identificadas como víctimas. Las niñas constituyen 2 de cada 3 víctimas infantiles, y, junto con las mujeres, forman el 70 por ciento del total mundial de las víctimas de trata.

La trata de niños y niñas está en ascenso. Según estimaciones, una de cada tres víctimas de trata conocidas es menor de edad, lo que representa un aumento de 5 por ciento en comparación con el periodo 2007-2010.

Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la UNODC, en la presentación del informe en Viena, indicó que, desafortunadamente, el informe muestra que no hay ningún lugar en el mundo en donde los niños, las mujeres y los hombres estén a salvo de la trata. "La información oficial entregada a UNODC por parte de las autoridades nacionales representa solo lo que se ha detectado. Está claro que la magnitud de la esclavitud moderna es mucho peor" declaró.

Los datos presentados indican que la explotación sexual es el principal motivo de trata. Sin embargo, la explotación laboral se ha incrementado constantemente en los últimos 5 años. Un 35 por ciento de las víctimas identificadas de trata con fines de explotación laboral son mujeres.

El informe subraya que la impunidad continúa siendo un serio problema: 40 por ciento de los países reportaron pocas o ninguna condena, y durante los últimos 10 años no ha habido un aumento visible en la respuesta penal global contra este crimen, dejando a un sector importante de la población desprotegido contra los criminales. Solo 4 de cada 10 países comunicaron que habían registrado 10 o más fallos condenatorios por año. Casi el 15% de todos los países no  registró ninguno fallo.

Hay más de 2 mil millones de personas sin protección de leyes nacionales contra la trata, afirma el informe. "Aún si la mayoría de países criminalizan la trata, mucha gente vive en países con leyes que no cumplen las normas internacionales que les pudieran brindar plena protección, tales como el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente en mujeres y niños de la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional" señaló Fedotov.

Por otra parte, el informe revela que existe una correlación entre las nacionalidades de las víctimas y las de los tratantes involucrados en la trata transfronteriza. Los delincuentes a menudo trasladan al extranjero a personas de su misma nacionalidad.

Las mujeres desempeñan un importante papel en la trata de personas, ya sea como víctimas o como delincuentes. En casi todos los delitos, el número de delincuentes varones supera ampliamente al de mujeres delincuentes. Las mujeres representan aproximadamente un promedio de entre el 10% y 15% de los condenados en relación de todos los delitos. Sin embargo, en relación con la trata de personas, a pesar de que los hombres aún representan la gran mayoría, la proporción de mujeres delincuentes condenadas por trata de personas constituye un 30% a nivel global y un 40% en Sudamérica.

SITUACIÓN ACTUAL EN BOLIVIA
 
Después de la presentación del Informe Global sobre trata de personas, autoridades del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia explicaron los avances y desafíos de la lucha contra la trata de personas en el país.

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, presentó la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas (Ley 263) y la Política Pública de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas.

El Plan de acción trienal de lucha integral e intercultural contra la trata y tráfico de personas 2014-2016 fue ilustrado por la Dirección General de lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, del Ministerio de Gobierno.

El Ministerio de Comunicación presentó la estrategia comunicacional de trata y tráfico de personas, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el Protocolo de Repatriación de Víctimas de Trata y Tráfico de personas de nacionalidad boliviana.

El Representante de la UNODC, felicitó a las autoridades gubernamentales por los avances realizados en materia legislativa, destacando la Ley 263 y su reglamento. "Esta normativa se encuentra en línea con el Protocolo de Naciones Unidas contra la trata de persona", remarcó.

De Leo reconoció el trabajo interinstitucional que desarrolla el Consejo Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, así como los programas de los ministerios que componen este Concejo y de la sociedad civil.

Al concluir el evento De Leo señaló "que Bolivia tiene todos los desafíos de un país de origen, de tránsito y de destino de la trata de personas". Sugirió algunas acciones para fortalecer el trabajo de la lucha contra la trata de personas en Bolivia:

1. Construir un sistema nacional integrado de información sobre casos de trata de personas
2. Promover la investigación de este fenómeno delictivo para alimentar políticas públicas en los diferentes niveles del estado
3. Priorizar recursos financieros para una implementación más eficaz y eficiente de la Ley 263, su política y programas relacionados.
4. Fortalecer la coordinación inter-institucional.
5. Integrar la lucha contra la trata de personas como eje transversal en la transformación del sistema de justicia.
6. Mejorar la cooperación judicial con otros países, especialmente fronterizos y de la región.

Para fortalecer el trabajo en prevención y construir alianzas estratégicas a nivel nacional, departamental y municipal, De Leo adelantó que, en estrecha coordinación con el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, la UNODC planifica el lanzamiento de la campaña Corazón Azul en Bolivia en 2015.  

Para acceder al informe, acceda al siguiente enlace:
GLOBAL REPORT ON TRAFFICKING IN PERSONS