437.000 personas asesinadas en todo el mundo en 2012, según un nuevo estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

Sudamérica (16 a 23 homicidios por cada 100.000 personas) es la tercera subregión con la tasa más alta de homicidio en todo el mundo en 2012 según un nuevo estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

14 de abril 2014 - (La Paz) - Casi medio millón de personas (437.000) en todo el mundo perdieron la vida en 2012 como resultado de homicidio intencional, según un nuevo estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 El homicidio es el indicador más fácilmente medible, claramente definido y más comparable para medir las muertes violentas alrededor del mundo.

Existe una brecha cada vez mayor en los niveles de homicidio entre los países y las subregiones con tasas altas y aquéllos con tasas bajas. Sudamérica (16 a 23 homicidios por cada 100.000 personas) es la tercera subregión con la tasa más alta de homicidio, precedida por América central y África del Sur (25 homicidios por cada 100.000 personas).

  En la subregión de América del Sur, las tasas de homicidio en el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) se acercan a las tasas relativamente bajas que se registran en Europa, mientras que las tasas del norte de la subregión se parecen más a las tasas relativamente altas de América Central.

  Bolivia se encuentra entre los países de Sudamérica que tienen una tasa de homicidio entre 10 y el 19.9 por 100.000 personas en 2012; cifra comparable a las de Ecuador, Guyana y Guyana Francesa, y por debajo de Colombia, Venezuela y Brasil. (Ver el siguiente gráfico).

 

El Informe Global sobre Homicidios 2013 presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) el 10 de abril de 2014 en Londres, Viena y México. Este informe revela las diversas facetas y mecanismos de los homicidios, su relación con la violencia y los conflictos y la capacidad de respuesta de la justicia criminal a los mismos.

 El Sr. Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), menciona en el informe: "Espero que la información y el análisis contenidos en este estudio, junto con la cantidad de herramientas desarrolladas por mi oficina para apoyar a los Estados en la prevención del crimen y mejoramiento de los sistemas judiciales criminales, pueden proveer de una base sólida para hacer frente a estos desafíos".

 Asimismo cabe rescatar el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon que expresa que el progreso del desarrollo no puede ser alcanzado ni sostenido entre violencia, inseguridad e injusticia.

 

El sesgo generacional

El estudio resaltó que más de la mitad de todas las víctimas de homicidio son menores de 30 años de edad. La tasa de homicidio para las víctimas masculinas de 15 a 29 años en América del Sur y Central supera en más de cuatro veces la tasa promedio global para dicho grupo de edad.

El sesgo de género

  A nivel global, los hombres representaron casi och de cada 10 víctimas de homicidio; sin embargo, la gran mayoría -casi el 70%- de las víctimas mortales por violencia doméstica son mujeres (43.600).

 Los conflictos interpersonales representan una proporción significativa dentro de los homicidios. En 2012 se registró que el 14% de los actores principales son personas cercanas a la víctima. En países de América del Sur como Uruguay y Ecuador, el índice de homicidios asociados a este tipo de conflictos es más alto que la de los homicidios vinculados al delito.

La distribución de victimas de homicidio intencional en 2010 en Sudamérica muestra que 17.5% de estos homicidios corresponden a mujeres, donde Guyana, Surinam y Bolivia presentan las tasas más elevadas en esta subregión (40%, 24,7% y 22,7% respectivamente), seguidos por Perú (21,9%), Uruguay (20,6%), Guyana Francesa (18,2%), Chile (18,1%), Argentina (16,4%), Paraguay (11,2%), Brasil (10,2%), Colombia (8,4%), Ecuador (8,2%) y Venezuela (8,1%).

Factores desencadenantes del homicidio

Los homicidios se asocian a diversos factores, como el uso de armas de fuego, el crimen organizado, el uso ilícito de drogas o alcohol y la violencia intrafamiliar.

Los homicidios vinculados a la delincuencia organizada constituyen un 30% en el continente americano en comparación con menos del uno por ciento en Asia, Europa y Oceanía.

Se ha identificado que el uso de drogas ilícitas, como la cocaína y los estimulantes de tipo anfetamínico están asociadas con el comportamiento violento y el homicidio. Además de la violencia relacionada con el consumo de drogas ilícitas, la violencia asociada con la operación de los mercados de estas drogas también puede determinar los niveles de homicidio. Igualmente, en algunos países, más de la mitad de los homicidas actuaron bajo la influencia del alcohol.

Las armas de fuego son las armas homicidas más utilizadas, al causar cuatro de cada 10 homicidios a nivel mundial. El uso de armas de fuego es particularmente frecuente en las Américas, donde dos tercios de los homicidios se cometen con ellas.

La tasa de condenas

 Existe una tendencia mundial a que la policía reaccione con prontitud ante los casos de homicidio y se lleve a cabo el proceso judicial. La tasa de condenas también es un indicador de la respuesta de la justicia penal a los homicidios: a nivel global es de 43 criminales condenados por cada 100 víctimas de homicidio doloso. En América  es de 24 por cada 100 víctimas, 48 en Asia y 81 en Europa.

 

Para obtener más información, póngase en contacto con:

En Viena: Preeta Bannerjee , Oficial de Información Pública , Teléfono: +43 699 1459 5764
Email: preeta.bannerjee@unodc.org

Para entrevistas con la prensa en Londres : Karen Davies, Responsable de Comunicación para el Reino Unido e Irlanda del Centro de las Naciones Unidas de Información Regional ( UNRIC ) , Móvil : +32 473 26 22 55
Email: davies@unric.org

En las Américas: Antonio Mazzitelli, Representante de la LPO en México, Teléfono + 52 55 5588 4426

Email: antonio.mazzitelli@unodc.org

En las Américas: Antonio Mazzitelli, Representante de la LPO en México, Teléfono + 52 55 5588 4426

Email: antonio.mazzitelli@unodc.org