El Informe Mundial sobre las Drogas 2013 señala estabilidad en el uso de drogas tradicionales y un crecimiento alarmante de nuevas sustancias psicoactivas

 

Reunión especial de alto nivel en Viena marca hito clave en hoja de ruta hacia la Revisión sobre Drogas de la ONU en 2016.

 

Viena, 26 de junio de 2013 - En un evento especial de alto nivel de la Comisión de Estupefacientes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena ha presentado hoy el Informe Mundial sobre las Drogas 2013. El evento especial marca, de esta manera, el primer paso en el camino a la revisión de la Comisión de Estupefacientes de la Declaración Política y el Plan de Acción en 2014, que será seguido, en el año 2016, por la Sesión Especial sobre la materia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aunque los desafíos emergentes sobre las drogas se relacionan con las nuevas sustancias psicoactivas (NSP), el Informe Mundial sobre las Drogas 2013 señala la estabilidad en el empleo de las drogas tradicionales. El informe servirá como referencia clave para medir el período previo a la revisión de 2016.

El Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, declaró: "Nos hemos puesto de acuerdo en un camino para nuestra discusión en curso. Espero que conduzca a una confirmación de la importancia de las convenciones internacionales de fiscalización de drogas, así como un reconocimiento de que las convenciones son humanitarias, con un enfoque centrado en los derechos humanos y flexibles. También debe existir un firme énfasis en la salud y debemos apoyar y promover medios de vida alternativos sostenibles. Asimismo, es esencial que reconozcamos el importante papel que desempeñan los sistemas de justicia penal en la lucha contra el problema mundial de las drogas y la necesidad de mejorar el trabajo en materia de precursores químicos".

Problemas emergentes con las drogas

Comercializadas como "drogas legales" y "drogas de diseño", las NSP están proliferando a un ritmo sin precedentes y presentan desafíos imprevistos en el área de la salud pública. El Sr. Fedotov instó a una acción conjunta para prevenir la fabricación, el tráfico y el abuso de estas sustancias.

El número de NSP notificadas por los Estados Miembros a la UNODC aumentó de 166 a finales de 2009 a 251 a mediados de 2012, lo que supone un incremento de más del 50%. Por primera vez, el número de NSP superó al total de sustancias sujetas a fiscalización internacional (234). Dado que las nuevas sustancias nocivas han ido surgiendo con una regularidad constante en el mundo de las drogas, el sistema de fiscalización internacional de drogas enfrenta ahora un desafío debido a la rapidez  y la creatividad del fenómeno de las NSP.

Se trata de un alarmante problema de drogas - aunque éstas sean lícitas. Comercializadas abiertamente, incluso a través de internet, las NSP, cuya seguridad no ha sido probada, pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales. Los nombres por los que son conocidas en las calles, como "especias" ("spice"), "miau-miau" y "sales de baño" inducen a error a los jóvenes que creen que se trata de diversión de bajo riesgo. Considerando el alcance casi infinito de las alteraciones de la estructura química de las NSP, las nuevas formulaciones están superando los esfuerzos internacionales para su control. Mientras la aplicación de la ley se rezaga, los delincuentes no han tardado en aprovechar este lucrativo mercado. Los efectos adversos y el potencial adictivo de la mayoría de estas sustancias no controladas son, en el mejor de los casos, poco conocidos.

En respuesta a la proliferación de NSP, la UNODC ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana que permitirá a la comunidad mundial vigilar la aparición de NSP y tomar las acciones apropiadas.

El panorama mundial

Mientras que el uso de las drogas tradicionales, como la heroína y la cocaína, parece estar disminuyendo en algunas partes del mundo, el abuso de medicamentos recetados y de nuevas sustancias psicoactivas es cada vez mayor. En Europa, el consumo de heroína parece estar disminuyendo. Mientras tanto, el mercado de la cocaína parece estar expandiéndose en América del Sur y en las economías emergentes de Asia. El uso de opiáceos (heroína y opio), por su parte, se mantiene estable (alrededor de 16 millones de personas, es decir, el 0,4% de la población de 15-64 años de edad), a pesar de la alta prevalencia del consumo de opiáceos informada en el Suroeste y Centro de Asia, Europa Oriental y Sudoriental y América del Norte.

África se está convirtiendo en un destino para el tráfico, así como para la producción de sustancias ilícitas, aunque los datos disponibles sean escasos. El Sr. Fedotov pidió apoyo internacional para vigilar la situación y para prevenir que el continente se vuelva cada vez más vulnerable al tráfico de drogas y al crimen organizado. También existe la necesidad de ayudar al gran número de usuarios de drogas que son víctimas del efecto colateral del tráfico de drogas a través del continente.

Nuevos datos revelan que la prevalencia de personas que se inyectan drogas y viven con VIH en 2011 fue menor que lo estimado previamente: 14 millones de personas entre 15 y 64 años usan drogas inyectables, mientras que 1,6 millones de personas que se inyectan drogas viven también con VIH. Las estimaciones revisadas son 12% más bajas para el número de personas que se inyectan drogas y 46% menor para el número de personas que se inyectan drogas y viven con VIH. Estos cambios son el resultado de las estimaciones revisadas de los países con datos actualizados, ya que los cálculos anteriores databan de 2008.

En términos de producción, Afganistán mantuvo su posición de mayor productor y cultivador de opio a nivel mundial (el 75% de la producción ilícita mundial de opio en el año 2012). La superficie mundial dedicada al cultivo de la adormidera ascendió a 236.320 ha, un 14% más que en el año 2011. No obstante, debido a una pobre cosecha a causa de una enfermedad de las plantas que afecta a la adormidera en Afganistán, la producción mundial de opio se redujo a 4.905 toneladas en 2012, 30% menos que el año anterior y 40% menos que en el año 2007, cuando estuvo en su punto máximo.

Las estimaciones de la cantidad de cocaína fabricada oscilaron de 776 a 1.051 toneladas en 2011, cifra igual en gran medida a la del año anterior. Las mayores incautaciones de cocaína del mundo (sin ajustar la pureza) se siguen notificando en Colombia (200 toneladas) y los Estados Unidos (94 toneladas). El consumo de cocaína sigue disminuyendo en los EE.UU., el mayor mercado de cocaína del mundo. Por el contrario, un aumento significativo de las incautaciones se ha observado en Asia, Oceanía, América Central y del Sur y el Caribe en 2011.

El consumo de estimulantes de tipo anfetamínico, con exclusión del "éxtasis", sigue estando muy extendido en todo el mundo, y parece ir en aumento en la mayoría de las regiones. En 2011, se estimó que el 0,7% de la población mundial de 15 a 64 años de edad, es decir, 33,8 millones de personas, habían consumido esas sustancias el año precedente.

La prevalencia de éxtasis en 2011 (19 millones de dólares, o sea el 0,4% de la población) fue más baja que en 2009. Sin embargo, a nivel mundial, las incautaciones han alcanzado un nuevo punto máximo: 123 toneladas en 2011, lo que supone un aumento del 66% en comparación con 2010 (74 toneladas) y el doble desde 2005 (60 toneladas).

La metanfetamina sigue siendo el puntal del negocio de los estimulantes de tipo anfetamínico, representando el 71% de las incautaciones de esas sustancias a nivel mundial en 2011. Los comprimidos de metanfetamina siguen siendo el estimulante de tipo anfetamínico predominante en Asia Oriental y Sudoriental, región en la que fueron incautados 122,8 millones de comprimidos en 2011, aunque dicha cifra supuso un descenso del 9% en comparación con 2010 (134,4 millones de comprimidos). Sin embargo, las incautaciones de metanfetamina cristalizada aumentaron hasta 8,8 toneladas, el nivel más alto de los últimos cinco años, lo que indica que la sustancia es una amenaza inminente. En México se registró la mayor cantidad de metanfetamina incautada, que se duplicó con creces, de 13 toneladas a 31 toneladas, en el plazo de un año, representando la mayor incautación a nivel global.

El cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más consumida en el mundo. Se registró un pequeño aumento de la prevalencia de consumidores de cannabis (180,6 millones, es decir, el 3,9% de la población de 15 a 64 años de edad) en comparación con las anteriores estimaciones en 2009. Mientras que el consumo de cannabis ha disminuido entre los jóvenes en Europa en la última década, hubo un ligero aumento de la prevalencia de consumidores de cannabis (180 millones, es decir, el 3.9% de la población de 15 a 64 años de edad) en comparación con las anteriores estimaciones de 2009.

 

Resumen Ejecutivo - Informe Mundial sobre las Drogas 2013

World Drug Report 2013

*****

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Ana Paula Canestrelli

Asesoría en Comunicación - Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil  anapaula.canestrelli@unodc.org

Tel: +55 (61) 3204-7206 / +55 (61) 8143-4652