PUBLICADO EN PERIÓDICO CAMBIO DEL 23 DE ENERO DE 2012

 

Las mujeres del municipio de La Asunta recibieron recientemente capacitación mediante el proyecto de desarrollo Jatun Sach'a, que significa Árbol Grande en quechua, lengua de los pueblos indígenas de Bolivia.

Los aspirantes a pequeños empresarios comunitarios aprendieron a explotar las posibilidades que ofrecen las plantas nativas de los Andes, como la yuca y majo, para su uso en productos orgánicos y platos locales, como la cebolleta, chichi y sonso.
Trabajando con sus nuevos conocimientos, las mujeres ganaron el primer premio en la III Feria Orgánica, patrocinada por el municipio de La Asunta.
El jurado evaluó a los productores de café, miel, cacao y otros, pero destacó un grupo de mujeres debido a la gama de productos que ofrecieron y su inventiva en recetas de yuca majo.

El éxito logrado hasta ahora aumentó considerablemente la demanda de acceder a una capacitación similar en el uso de otras plantas y vegetales que se encuentran a nivel local, como el plátano, y su procesamiento para crear productos que puedan mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en las comunidades agrícolas.

Jatun Sach'a, un ejemplo de trabajo exitoso de desarrollo de base, es parte de la Estrategia Integral de Desarrollo Nacional 2011-2015 y contribuye a maximizar las ganancias derivadas de los recursos naturales.
Esos avances incluyen la generación de ingresos y la creación de empleos a través de las actividades forestales, la gestión de los bosques y los cultivos con sistemas agroforestales.
El proyecto se centra en la protección del medio ambiente, el empoderamiento de las mujeres y los planes de microcrédito para generar fuentes de trabajo e ingresos decentes.

"La belleza de Jatun Sach'a es que al involucrar a toda la comunidad, todo el mundo tiene un interés en su éxito", comentó César Guedes, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia. "La gente realmente puede esperar mejores perspectivas a largo plazo con nuevas habilidades y productos de alta calidad", dijo complacido el funcionario.
La ONUDD y el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia han estado trabajando para apoyar el manejo y uso sostenible de los recursos naturales en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz, donde 4.200 familias se han beneficiado de la fase inicial del proyecto productivo.


Segunda fase favorecerá a más de 12 mil familias

De acuerdo con la información proporcionada, en la segunda fase el proyecto espera beneficiar a más de 12.000 familias asentadas en las áreas rurales del país.

Con esa finalidad, actividades importantes han sido implementadas en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz para apoyar a las cooperativas de agricultores, los territorios indígenas y áreas protegidas, proporcionando grandes beneficios sociales y económicos y la mejora de los conocimientos técnicos en el cultivo de café, cacao, achiote y otros productos.
Con el apoyo de la Unión Europea y los Gobiernos de Alemania, Austria, Italia y Liechtenstein, la siguiente fase del proyecto incluirá más actividades agroforestales basadas principalmente en el cultivo del café, así como la plantación de árboles y el manejo forestal.
La producción de café ha despertado ambiciones prometedoras de desarrollo de protocolos para la certificación de semillas y de los orígenes de los productos, lo que contribuirá a garantizar un nivel consistentemente alto.
El objetivo del proyecto Jatun Sach'a es lograr el cambio del cultivo de la hoja de coca, volcando el apoyo hacia otros productos alimenticios.

Tambien puede ingresar al siguiente link para ver la noticia publicada:

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-23&idn=62939