Sale "La Caldera" una radionovela educativa sobre la trata de personas en el país


La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes no son casos aislados. Podría haber decenas de miles y hasta cientos de miles de bolivianos en esta situación. Nadie está libre -y especialmente los jóvenes- de caer en las garras de una red de tráfico de personas o de caer en una situación indeseable.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la Embajada de Estados Unidos, la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo de Holanda (ICCO) y PCI Media Impact presentan la radionovela "La Caldera", una superproducción radiofónica con un inmejorable elenco de artistas de la radio, el teatro y el cine boliviano.

"La Caldera" es una ciudad intermedia fronteriza, donde ocurren las historias de tres personas completamente diferentes que viven situaciones de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes… No le podemos contar el final, pero le podemos decir que son situaciones que le podrían suceder a usted, a sus hijas o hijos, a sus hermanas o hermanos.

Esta radionovela pretende ayudarnos a todos a tomar conciencia, a prevenir y evitar, incluso a distinguir esta amenaza social que puede afectar a nuestras familias.

"La Caldera" está diseñada para niños y adolescentes de bajos ingresos, que son la mayoría de la población en situación de riesgo de trata de personas en Bolivia. El programa enseña a los oyentes acerca de las tácticas más comunes utilizadas por las redes de tratantes e informa al público sobre el apoyo a las víctimas y los servicios jurídicos prestados por el gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

En "La Caldera" vive Canela, una adolescente solitaria, muy valerosa y con muchos sueños para su vida, quien sufre los rigores de la explotación sexual. En otro sitio, en un lugar muy acomodado, vive Simón, un inocente niño traído del campo, que hace los deberes domésticos, vive recluido y casi en el anonimato. En la misma ciudad, hay un visitante, el Señor X, que desde las sombras observa todo lo que acontece; ha vuelto huyendo de un centro donde trabajó por muchos años sin haber visto la luz del día. Ellos tendrán en común una tragedia, la esclavitud del siglo XXI: la trata de seres humanos.

Bolivia es uno de los países más afectados por los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes de la región. Aunque los datos son escasos y la investigación de este fenómeno es poca, cada año miles de personas bolivianas son vendidas, transportadas, retenidas, obligadas a trabajar y a prostituirse contra su voluntad. Ante esta alarmante realidad, se propuso viabilizar, prevenir y concientizar sobre esta problemática en la sociedad boliviana, a través de una radionovela como herramienta pedagógica.

"La Caldera" es una radionovela de 21 episodios y pretende la reflexión participativa de la población respecto al riesgo de la trata de personas, abordando tres temas educativos en torno a esta problemática:

Explotación laboral: Jóvenes y adolescentes en busca de trabajo, que les permita mejores condiciones de vida, son engañados con ofertas de salarios altos y obligados a realizar trabajos en condiciones infrahumanas y de explotación.

Padrinazgo y/o servidumbre: Niñas, niños y adolescentes del área rural, a causa de prácticas culturales, son entregados por sus padres a personas conocidas y/o familiares de la ciudad con falsas promesas de trabajo, estudio y superación, y terminan siendo explotados en el trabajo doméstico.

Explotación sexual comercial: Niñas, niños y adolescentes vulnerables son captados por personas adultas y adolescentes, quienes, a través del secuestro, amenaza, enamoramiento, amistad u ofrecimiento de trabajos tentadores, son alejados de sus familias y explotados sexualmente de manera comercial dentro o fuera del país.

Además de la radionovela, se ha desarrollado una guía de discusión que los presentadores de emisoras de radio podrán usar para guiar la conversación después de cada episodio de la radionovela. Las guías incluyen temas apropiados de conversación, preguntas e información para dialogar sobre este delito, los perpetradores y las víctimas.

El programa de radio se emitirá inicialmente en las zonas del país con las tasas más altas de trata y en comunidades fronterizas de riesgo. Las estaciones de radio en las siguientes ciudades ya han acordado emitir el programa: La Paz, El Alto, Tipuani, Santa Cruz, Puerto Suárez, Montero, Guayaramerín, Cochabamba, Quillacollo, Yacuiba, Bermejo, Potosí, Tupiza, Villazón y Oruro.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, agradeció y felicitó a todas las entidades y personas que apoyaron la realización de la radionovela. Asimismo, recordó que el gobierno de Bolivia se adhirió a la campaña "Corazón Azul" en septiembre de 2019. Esta campaña sirve para concienciar a la población boliviana sobre este flagelo y a construir alianzas de acción a nivel nacional, departamental y local con actores gubernamentales y de la sociedad civil.

En marzo de 2008, en Viena, Austria, la UNODC lanzó la campaña internacional "Corazón Azul" contra la trata de personas, la cual tiene los siguientes objetivos principales:

- Ser una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.

- Con la Campaña Corazón Azul se trata de alentar una participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito.

- La Campaña permite también que personas expresen su solidaridad con las víctimas de la trata de personas, luciendo para ello un Corazón Azul.

El "Corazón Azul" representa la tristeza de quienes son víctimas de este delito y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. También demuestra el compromiso de las Naciones Unidas en la lucha contra la trata de personas.

De la misma manera en que el lazo rojo se ha convertido en el símbolo internacional de la concientización sobre el problema del VIH/SIDA, esta Campaña se propone hacer del Corazón Azul el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas.