La UNODC pide prevenir consumo de drogas ilegales

La Razón/4 de mayo

La prevención y el tratamiento de las personas que consumen drogas ilegales deben ser aspectos en los que las autoridades del área deben poner más énfasis en la lucha contra el narcotráfico, sostuvo el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Antonino de Leo.

El delegado señaló que esa fue una de las conclusiones de la sesión de la Comisión de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desarrollada en marzo en Viena, Austria.

De Leo explicó que si bien se dio énfasis a la interdicción en la lucha contra las drogas, durante los últimos años, no se dio la importancia que debería tener al tema de salud pública que significa el consumo de drogas ilegales para los países. Acotó que en este punto la drogadicción se constituye en una amenaza para la salud y para el desarrollo.

Durante el encuentro en Viena, indicó, la mayor parte de los países reportó que llevan adelante programas de prevención y tratamiento, aunque agregó que no todos aplican ese enfoque de salud.

Al referirse al trabajo preventivo, De Leo expresó que estudios establecen que por cada dólar estadounidense invertido, el Estado se ahorra $us 10, monto que es empleado en salud, administración de justicia y en otros costos sociales.

Durante la reunión de carácter internacional también se analizó algunos problemas relacionados al consumo de drogas desde 2009, afirmó De Leo. Dijo que son tres.  El primer problema, detalló, tiene que ver con la aparición de 350 nuevas sustancias psicoactivas no fiscalizadas, como los "euforizantes", frente a otras 134 identificadas y fiscalizadas.

El segundo es el papel de las cibertecnologías en el tráfico de drogas ilegales y en las actividades conexas de blanqueo de dinero. Este tipo de operaciones, añadió, se constituyen en retos para los procedimientos de investigación y legislación.

El tercer problema está referido a los sucedáneos de precursores químicos que no están sometidos a fiscalización internacional. En este caso dijo que a fin de año se identificará a los nuevos productos.

Más muertes por tabaco

En el ámbito mundial, el número de muertes a causa de sustancias no controladas, como el tabaco y el alcohol, supera a la cantidad de decesos por drogas controladas, según informó el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo.

Con datos correspondientes a la gestión 2010, De Leo precisó que las muertes a causa del consumo de cocaína y heroína sumaron 200.000, mientras que los decesos por tabaco llegaron a 5,1 millones de personas y por alcohol a 2,3 millones.

En ese sentido, destacó que el sistema de régimen internacional de sustancias controladas mantuvo bajo control el problema de salud pública que puede ser mucho más grave que el caso de las sustancias no controladas. No obstante, De Leo hizo notar que los programas de tratamiento de adicciones tienen las mismas características para los adictos a las sustancias no controladas y controladas