Movilizaciones Estudiantiles en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, para prevenir el uso indebido de drogas

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su proyecto "Fortalecimiento de la Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos en Bolivia, BOL/J52", en coordinación con el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), apoyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la realización de cuatro Movilizaciones Estudiantiles en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, para prevenir el uso indebido de drogas.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN)  durante toda la gestión trabajó con los establecimientos educativos fiscales y particulares de las principales ciudades del país, en un programa de educación, que tiene el objetivo de  concienciar a los estudiantes, padres de familia y docentes, sobre los peligros del consumo de drogas.

Como todos los años, las movilizaciones estudiantiles que se llevan a cabo en las principales ciudades del país,  ya se han institucionalizado como una alianza entre estudiantes, padres de familia, docentes de unidades educativas, la FELCN y la UNODC.

El programa de educación concluyó con la realización de caminatas y festivales en las ciudades capitales. La cuatro movilizaciones que fueron apoyadas por UNODC,  contaron con la participación de aproximadamente 53.000 estudiantes, docentes, padres de familia, autoridades departamentales, autoridads nacionales y representantes de la sociedad civil.

Es importante destacar, que estos eventos también son apoyados por empresas particulares, instituciones públicas, presentadores de radio y televisión, grupos musicales y periodistas, que colaboran con diferentes aspectos para desarrollar la actividad en repudio del abuso en el consumo y tráfico de drogas. La principal atracción de los festivales son los grupos musicales, sorteos de premios, concursos de disfraces, frases, barras y otros.