Ninguna de las 348 Nuevas Sustancias Psicoactivas ( NPS) reportadas a nivel mundial en más de 90 países a finales del 2013, está actualmente bajo control internacional

22 de mayo 2014 - (La Paz) - Las drogas sintéticas están tomando cada vez mayor participación en el mercado de las drogas ilícitas, incluido el mercado latinoamericano, de acuerdo con un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En una conferencia de prensa realizada en la sede de Naciones Unidas en La Paz, el  Representante de la UNODC en Bolivia comentó que "el consumo de las Nuevas Sustancias Psicoactivas puede tener graves efectos para la salud, contrariamente a los que se suele decir en la publicidad en que se anuncian. Algunos casos de intoxicaciones graves y muertes relacionadas con el uso de NSP ya han sido registrados en países de América Central y Sudamérica. Es necesario formular estrategias de comunicación apropiadas en que se pongan de relieve los riesgos específicos para la salud vinculados a la utilización de nuevas sustancias psicoactivas".

Las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) son definidas como "sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, que no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, pero que pueden suponer una amenaza a la salud pública".

El término "nuevas" no se refiere necesariamente a nuevas invenciones -varias NSP fueron sintetizadas por primera vez hace 40 años, sino que son sustancias que han aparecido recientemente en el mercado y que no han sido incorporadas en las Convenciones antes mencionadas.

Existen diversas categorías de NSP vendidas en el mercado:Cannabinoides sintéticos, Catinonas sintéticas, Ketamina y sustancias tipo fenciclidina, Fenetilaminas, Piperazinas Sustancias de origen vegetal, Aminoindanos y Triptaminas. Estas sustancias tienen un efecto estimulante y/o alucinógeno.

Varias NSP fueron identificadas en la región de Latinoamérica, ya sea por casualidad o a través de esfuerzos focalizados. Nueve países de la región ya han informado a la UNODC, de haber detectado la presencia de cannabinoides sintéticos, catinonas sintéticas, fenetilaminas sintéticas, ketamina y sustancias de origen vegetal.

La encuesta del Eurobarómetro conducida entre 12.000 jóvenes de 15 a 24 años de edad en toda la Unión Europea en el 2011, reveló que la prevalencia de vida de los jóvenes que habían experimentado con las "sustancias legales que imitan los efectos de las drogas ilícitas" presentó resultados que no están lejos de las tasas de uso de algunas sustancias sometidas a fiscalización. 

Aunque el surgimiento de nuevas sustancias psicoactivas no es un fenómeno nuevo, la velocidad con que están apareciendo no tiene precedentes. Las NSP han surgido en todas las regiones del mundo, en un total de 94 países alrededor del mundo. De las nuevas sustancias identificadas por la UNODC, hay aproximadamente 100 cuya existencia ha sido comunicada durante el último año.

Hasta mediados de 2012, 40 países y territorios reportaron a UNODC un total de 251 NSP diferentes, más que las 234 sustancias que constan en las listas controladas de las convenciones de 1961 y 1971. El 31 de agosto de 2013, el número de sustancias reportadas a UNODC aumentó a 348.

En general, no es claro si estas nuevas sustancias están reemplazando otras sustancias controladas, ya sea en el corto o largo plazo, o si simplemente se utilizan como un suplemento a la gama de drogas existentes sometidas a fiscalización internacional. El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, destacó que: "se necesita mayor y mejor información para determinar las respuestas nacionales e internacionales más eficaces"

La evidencia de casi todas las regiones del mundo indica que las pastillas vendidas como éxtasis o metanfetamina no sólo contienen los ingredientes activos promocionados; sino que comprenden cada vez más cócteles químicos que pueden generar imprevistos problemas de salud pública. En este sentido, los servicios de emergencia pueden encontrarse en la imposibilidad de identificar las sustancias amenazantes para la vida, y por lo tanto, con el obstáculo de administrar el tratamiento adecuado para los usuarios.

La expansión mundial de la NSP realza la necesidad de una vigilancia global y de un intercambio de conocimientos a partir de las experiencias individuales de los distintos Estados Miembros.

El examen de la evidencia científica, datos forenses y de la información son esenciales para generar una respuesta eficaz al rápido crecimiento del mercado de NSP.

A efectos de complementar el mecanismo actualmente disponible para la vigilancia mundial de las drogas sintéticas, tal como el Programa Mundial de Vigilancia de las Drogas Sintéticas: Análisis, Informes y Tendencias (SMART),  UNODC puso en marcha el Sistema de Alerta Temprana (EWA)  sobre las NSP en junio de 2013. El Sistema de Alerta Temprana está diseñado para permitir el intercambio oportuno y completo de información sobre las NSP, incluyendo metodologías analíticas, documentos de referencia y datos de análisis de tendencias, con el fin de proporcionar un punto de referencia mundial.