UNODC felicita al Gobierno por el desarrollo del  'Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas' y destaca logros del proyecto de prevención

 

En fecha 25 de septiembre de 2013, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), felicitó al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por el desarrollo del 'Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas', que está en línea con los estándares internacionales. En su discurso en ocasión del lanzamiento de este Plan, el Representante de la UNODC hizo referencia a los estándares internacionales en materia de prevención del uso indebido de drogas y resaltó los resultados más importantes del proyecto "Prevención del uso indebido de drogas y el delito en el Municipio de El Alto, BOL/J39". Para finalizar compartió con autoridades nacionales e internacionales los planes para replicar esta iniciativa en materia de prevención en otros 30 municipios del país, en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación.

La presentación fue realizada en salones de la Cancillería por el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. Su implementación demandará una inversión de 49,9 millones de dólares, y fue elaborado por el CONALTID y el Viceministerio de Defensa Social con el apoyo técnico y financiero de Caritas Alemania. En una segunda etapa, se tiene prevista la presentación del Plan a la Asamblea Legislativa Plurinacional para consensuar una Resolución multi ministerial que permita al Estado realizar el desembolso de fondos para su ejecución.

El Viceministro Cáceres, afirmó en el acto: "La mayor prevalencia de consumo de drogas en Bolivia, es el alcohol, tabaco, estimulantes, marihuana, cocaína y pasta base. Esa problemática permitió al Gobierno elaborar el Plan Nacional, que apunta a la política de la prevención para la reducción de la demanda".

Dejó establecido que la problemática del consumo de drogas 'es una cuestión de salud pública' y, en ese marco, dijo que los Estados deben cambiar de mirada y encarar de manera integral la prevención en acción conjunta entre el Gobierno, las gobernaciones, alcaldías, ONG y otras instituciones.

El "Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia 2013 - 2017" tiene como objetivo general reducir la vulnerabilidad al consumo de alcohol y otras drogas en la población boliviana, focalizándose en los grupos de mayor riesgo a partir de estrategias integrales de prevención universal, selectiva e indicada.

El plan está estructurado en cinco ejes temáticos: prevención, poblaciones altamente vulnerables, tratamiento y rehabilitación, reintegración y desarrollo institucional. Asimismo, cada eje temático contiene programas definidos de acuerdo a la problemática priorizada por los actores involucrados.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Sr. Antonino De Leo,  apuntó que este Plan es un documento que tendrá que constituirse en la principal referencia para el diseño de políticas y programas nacionales, orientando las actuales y futuras actividades de prevención, tratamiento y reintegración social en el país.

De la misma forma, añadió que este Plan de significación nacional, recupera los estándares internacionales, mismos que permitirán fortalecer los programas y proyectos de reducción de la demanda de drogas: "Los estándares internacionales deben guiar cualquier tipo de intervención en el tema de drogas, deberían ser como el Illimani para los paceños".

Los estándares internacionales resumen la evidencia científica disponible en la actualidad, describen las intervenciones y las políticas que se han encontrado para dar lugar a resultados positivos de prevención y sus características. Al mismo tiempo, las normas internacionales identifican los principales componentes de un sistema nacional eficaz de prevención del uso indebido de drogas.

Las estrategias de prevención basadas en la evidencia científica que trabajan con las familias, las escuelas y las comunidades pueden asegurar que los niños y jóvenes, especialmente los más marginados y pobres, crezcan y se mantengan sanos y seguros en la edad adulta y la vejez.

Asimismo, el Sr. De Leo propuso a las autoridades nacionales una reunión para coordinar el lanzamiento de una campaña de prevención nacional que acompañe la implementación de este Plan y sirva 'para crear alianzas con actores nacionales, departamentales y locales'.

Para la UNODC, la prevención en el ámbito escolar es clave para fortalecer la formación integral de niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo los factores protectores del abuso de drogas y además generando una actitud de rechazo hacia las mismas.

En este marco, la UNODC desde el 2008, viene desarrollando el proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto, BOL/J39" con el propósito de frenar  el crecimiento de los índices de prevalencia del consumo de drogas a través de estrategias educativas y ampliamente participativas para concienciar y capacitar a la población sobre los factores de riesgo y consecuencias del consumo de drogas, y para promover las habilidades individuales y sociales para la vida, en los ámbitos escolar, familiar, comunitario e institucional. El logro de los resultados de valor añadido y lecciones aprendidas alcanzados por el proyecto BOL/J39 ha sido posible, gracias a la contribución invalorable de Bolivia, España, Suecia, Estados Unidos de Norte América y Brasil.

Los resultados de este proyecto piloto son muy positivos, entre ellos se destacan:

1. Reducción de los índices de prevalencia, los resultados de impacto del proyecto muestran una disminución importante de los índices de prevalencia anual del consumo del alcohol de 40% a 28,3%, del consumo de tabaco del 27,8% al 20,7% y el promedio de disminución del consumo de drogas ilícitas como la marihuana, inhalables, pasta base y clorhidrato de cocaína es de 5,2% al 2,1%, estos datos fueron generados por una evaluación de medio término realizada por el país donante.

2.  Desarrollo de manuales de capacitación e inscripción en el currículo escolar, se desarrollaron 4 manuales de capacitación en prevención del uso indebido de drogas para maestros, estudiantes y padres de familia. Se logró inscribir la prevención en el currículo escolar por dos años consecutivos con los siguientes resultados:

ü  Capacitación a 4.500 maestros, 125.000 estudiantes y 12.000 padres de familia de 139 establecimientos educativos.

ü  Firma de 168 convenios interinstitucionales.

3. Ferias educativas, 200.000 personas concienciadas y movilizadas contra el consumo de drogas, la violencia y el delito, a través de la organización de 180 ferias educativas en las cuales estudiantes exponen materiales producidos en el proceso de transversalización del uso indebido de drogas en aula.

Tomando en cuenta que el Proyecto BOL/J39 ha promovido un proceso de construcción colectiva de políticas públicas de incidencia, el Ministerio de Educación ha solicitado el apoyo técnico de la UNODC para replicar este proyecto durante los próximos cinco años, en 30 nuevos municipios, capacitando a 20,000 nuevos maestros en formación y en ejercicio, 300.000 padres de familia, 500.000 estudiantes y movilizando al menos un millón de personas de la sociedad civil contra el consumo de drogas, la violencia y el delito.

Este nuevo proyecto  denominado "Prevención del Uso Indebido de Drogas en Comunidades Educativas de Bolivia" que está en armonía con los estándares internacionales de prevención, constituirá un aporte importante a la implementación del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia.