Promoviendo la justicia y el Estado de Derecho, CCPCJ allana el camino para futura agenda de desarrollo

Viena, 13 de mayo de 2014 - La 23ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Criminal (CCPCJ en Inglés) se inició ayer en Viena, con una llamada del Director Ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, para que los Estados Miembros trabajen juntos para luchar contra la delincuencia en todos los países. El tema de la Comisión de este año es la cooperación internacional en cuestiones criminales, que enfatiza la necesidad de que los países trabajen juntos en áreas como la extradición, la asistencia judicial recíproca, la confiscación de bienes y las investigaciones conjuntas.

Esta sesión de la CCPCJ precede al Congreso de las Naciones Unidas acerca del Delito, que se celebrará el próximo año en Qatar, y que se centrará en la integración de la prevención del delito y de la justicia criminal a la labor más amplia de la ONU, para hacer frente a los retos económicos y sociales y promover el Estado de Derecho. Al mismo tiempo, el evento abre el camino a la cumbre de la ONU sobre el desarrollo de la agenda post-2015 programada para septiembre de 2015, durante la cual los líderes mundiales decidirán sobre la mejor manera de ampliar los progresos realizados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El discurso de apertura de Fedotov en la CCPCJ abordó muchos de los mandatos clave de la UNODC, como la delincuencia y el desarrollo, el tratamiento de los reclusos, la violencia contra los niños, el Estado de Derecho, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

"La base de todos estos esfuerzos, ya sea para combatir los crímenes contra la naturaleza o para detener el tráfico y lavado de dinero, es la cooperación internacional en cuestiones criminales." Fedotov dijo que esto es necesario cuando se trata de "un mundo globalizado, caracterizado por un nivel sin precedentes de conectividad."

Los cinco días de la 23ª reunión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Criminal acogerán debates sobre tendencias de la delincuencia, con más de 40 eventos paralelos de alto perfil, así como la adopción de una serie de resoluciones en cuestiones criminales.

Fedotov habló ante una audiencia de cerca de 800 representantes de los Estados Miembros, la sociedad civil y los medios de comunicación. Otros oradores destacados en la apertura incluyeron al presidente de la CCPCJ Vladimir Galuska, Representante Permanente de la República Checa ante las Naciones Unidas en Viena; Ahmad bin Abdullah Al Mahmoud, el Viceprimer Ministro de Qatar; Andrea Orlando, el Ministro de Justicia de Italia y Joaquín Santamaría Hernán Estrada, Procurador General de Nicaragua.

Información relacionada:

Discurso de apertura del Director Ejecutivo, Yury Fedotov

23ª Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Criminal