UNODC apoya la transparencia en la gestión municipal participativa 
Gobiernos Autónomos Municipales de Colomi y Cobija rinden cuentas públicamente del avance en los resultados de su gestión.  



Con la premisa de transparentar los avances en los objetivos y resultados de su gestión, las autoridades de los Gobiernos Autónomos Municipales de Colomi, en Cochabamba y Cobija, en Pando, desarrollaron eventos de Rendición Pública de Cuentas en aplicación del nuevo enfoque de gestión municipal participativa. Este proceso es una iniciativa del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción que cuenta con el apoyo del proyecto "Transparencia institucional y participación ciudadana para la gobernabilidad municipal, BOL/Z18" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), financiado por la Embajada de Suecia en Bolivia.
En relación a los eventos, la Dra. Cinthia Incata, Responsable de la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Colomi, expresó su satisfacción señalando que, a través de la Rendición Pública de Cuentas, se fortalece "la presencia de la Unidad de Transparencia tanto a nivel interno del Gobierno Municipal, como con la ciudadanía". Además, indicó que gracias a la aplicación del nuevo enfoque, que implica nuevos requisitos para la Rendición Pública de Cuentas, se profundiza la transparencia institucional del uso de recursos municipales.
El Dr. Císero Rodríguez, Director de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, al referirse a una de las nuevas herramientas que apoyan el seguimiento a los eventos de Rendición Pública de Cuentas, explicó que con el acta de compromisos firmada, se optimiza el trabajo de la Unidad de Transparencia.
La aplicación del nuevo enfoque de gestión municipal participativa se enmarca en la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Este enfoque plantea que las decisiones relativas a planificación, seguimiento a la ejecución (modificaciones requeridas) y cierre de gestión en el nivel municipal, deben ser tomadas en consulta con la población en eventos de Rendición Pública de Cuentas.
Con el apoyo del proyecto BOL/Z18, los municipios de Colomi y Cobija realizaron su Rendición Pública de cuentas de acuerdo a las siguientes características:

  • La información presentada en el evento, fue proporcionada con suficiente anticipación a las organizaciones sociales y otros actores que conforman el Control Social, quienes verificaron y evaluaron su validez. Los resultados de la evaluación de control social fueron presentados en la Rendición Pública de Cuentas.
  • Además del avance en la ejecución de proyectos, se informó sobre el beneficio alcanzado por su implementación, así como el cumplimiento a los objetivos de la gestión.
  • El Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal y el Control Social, presentaron los resultados de su gestión.
  • Como señal de imparcialidad, el responsable de la Unidad de Transparencia facilitó la realización del evento.
  • Al concluir la Rendición Pública de Cuentas, las autoridades y todos los participantes que conforman el Control Social, firmaron un acta de compromiso, que detalla las observaciones no resueltas durante el evento. La Unidad de Transparencia realizará el seguimiento a este documento hasta la siguiente reunión.


Estas procesos se repetirán en 28 municipios más, municipios donde interviene del proyecto BOL/Z18 de la UNODC.