Taller sobre la Aplicación de Instrumentos y Procedimientos en Procesos de Narcotráfico


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a través de su proyecto "Fortalecimiento de la Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos en Bolivia, BOL/J52", coordinó la realización del "Taller sobre la Aplicación de Instrumentos y Procedimientos en Procesos de Narcotráfico", evento que se realizó del 10 al 12 de abril de 2013 en la ciudad de Cochabamba - Bolivia, con la participación de autoridades y funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Director General, Directores Departamentales de todo el país y Jefes de Grupos Especiales), la Fiscalía General del Estado (Coordinador Nacional  y Fiscales de Materia de Sustancias Controladas de todo el país) y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (Dirección Jurídica).

El evento contó también con la presencia de destacados profesionales como expositores: Cnl. DESP. Gonzalo Quezada Camacho, Director General de la FELCN, quien expuso los logros alcanzados a la fecha por la FELCN; la Dra. Marlene Taboada Parraga, representante del Ministerio Público, quien expuso sobre las diligencias preliminares en procesos vinculados al narcotráfico; y la Dra. Cecilia Garnica, perito del Centro de Investigaciones de Toxicología y Sustancias Controladas de la FELCN de la ciudad de La Paz quien expuso el tema referido a la cadena de custodia.

Durante las tres jornadas y en base a las intervenciones de los participantes, se logro uniformar el número mínimo de actas que deben ser utilizadas en el cuaderno de investigaciones a cargo del Fiscal de Sustancias Controladas, la aplicación de la cadena de custodia, además de establecer un formato único de este procedimiento y por último, se  uniformo el protocolo de incineración de drogas ilegales y sustancias químicas controladas incautadas en Bolivia.