UNODC y Ministerio de Transparencia Institucional, logran compromiso para trabajar por la transparencia de la gestión municipal

 

La Paz, 31 de enero de 2014.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, conjuntamente al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, reunieron a Alcaldes y Concejales de 30 municipios de Bolivia en un taller de arranque realizado en la ciudad de La Paz el 30 de enero de 2014, iniciando así las actividades del proyecto "Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, BOL/Z18".

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la gobernabilidad en 30 municipios y reducir los riesgos de la corrupción, promoviendo la transparencia institucional, la participación y el control social,  y la detección y denuncia de casos de corrupción. Los municipios fueron seleccionados en base a criterios demográficos, institucionales y de género, entre otros. Durante las gestiones 2014 y 2015, el proyecto apoyará la formulación e implementación de políticas públicas de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia en el marco de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Asimismo, fortalecerá a la sociedad civil organizada para ejercer un efectivo control social de los recursos públicos en los gobiernos municipales, y diseñará e implementará mecanismos que faciliten la participación y el control social, la transparencia de la gestión municipal, y las denuncias de falta de transparencia y hechos de corrupción. También se realizará un amplio trabajo de información, educación y sensibilización para el fortalecimiento de valores y la construcción de una cultura de transparencia con servidores públicos, juventudes, unidades educativas y población en general, en procura de potenciar políticas integrales de prevención y lucha contra la corrupción.

El evento contó con la participación de la Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Sra. Nardy Suxo, y la Viceministra de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia, Sra. Gabriela Veizaga, quienes explicaron el trabajo que viene realizando el Estado Plurinacional de Bolivia en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

A través de metodologías participativas, se generó en el evento un espacio de diálogo e interacción entre Alcaldes, Presidentes de Concejos Municipales, Concejales, personal de alto rango de los municipios y autoridades nacionales, lo que favoreció al relacionamiento de las autoridades en el interés común de trabajar por una gestión municipal transparente. En los grupos de trabajo los participantes elaboraron slogans relativos a la transparencia que serán utilizados durante las actividades de sensibilización con la población en cada municipio, e identificaron factores de éxito para la ejecución del proyecto, los cuales fueron plasmados en una Declaración denominada "MI MUNICIPIO TRANSPARENTE" que fue puesta a consideración del plenario y aprobada por unanimidad para luego ser firmada por los Alcaldes y los Presidentes de Concejos Municipales, ratificando así su voluntad de ser parte activa del proyecto BOL/Z18. Otro resultado del evento son las agendas de actividades que se elaboraron por región y municipio para dar inicio a las actividades del proyecto, que junto a la declaración de factores de éxito se constituyen en un compromiso durante la ejecución del proyecto para el logro de sus objetivos.