UNODC valida la información sobre la incineración de drogas ilegales incautadas en Bolivia y apoya técnicamente a instituciones estatales responsables de la lucha contra el narcotráfico

 

La Paz, 14 de Enero de 2015 (Naciones Unidas) - La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) presentó los resultados de las actividades de validación de incineración de drogas ilegales incautadas en Bolivia durante la gestión 2014, estableciendo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Ministerio Público proceden con transparencia y de acuerdo a la ley y el protocolo vigente.

Durante la gestión 2014, la FELCN realizó 393 actos de incineración de drogas ilegales, en los que además estuvieron presentes medios de comunicación y otros testigos. De ese total, la UNODC participó en 128 actos, equivalentes al 30,56 %. La UNODC fue testigo de estas incineraciones de manera aleatoria en todo el territorio nacional. De esa manera, la UNODC validó la destrucción de casi diez toneladas de cocaína base; de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, y de casi nueve y media toneladas de marihuana.

La validación de la información de la incineración de drogas por parte de la UNODC consiste en la verificación de los datos y documentación sobre las drogas ilegales incautadas desde el momento en que salen de la sala de evidencia hasta su incineración.

Antonino De Leo, Representante de la UNODC en Bolivia, felicitó a las autoridades nacionales y al personal operativo por el trabajo realizado en la lucha contra el narcotráfico  en bien de la sociedad boliviana y la comunidad internacional.

La UNODC recomendó nuevamente el mejoramiento de las salas de evidencia y mayor inversión en la capacitación del personal operativo de la FELCN y del Ministerio Público en la cadena de custodia, procesos y procedimientos legales.

Con la finalidad de mejorar las labores de incineración, en Julio de 2014 la UNODC apoyó a la FELCN con la entrega de balanzas electrónicas para el pesaje de drogas ilegales; máscaras, lentes y guantes de protección para la incineración de estas sustancias, así como de indumentaria para la protección de los operadores de los hornos de incineración.

La UNODC y el Ministerio Público suscribieron en marzo de 2013 y abril de 2014 convenios según los cuales la Fiscalía General proporciona a la UNODC información sobre la incineración de drogas ilegales incautadas en Bolivia. Estos datos permiten a la UNODC la elaboración de los informes sobre la validación de los actos de incineración. Por su parte, la UNODC vino apoyando a la Fiscalía General con el Programa de Capacitación en Sustancias Controladas bajo la modalidad B-Learning y entregó manuales y guías sobre las buenas prácticas que la UNODC promociona en diversos ámbitos como la prevención del delito, justicia de menores, violencia contra la mujer, entre otros.

El Representante de la UNODC agradeció a los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, y Gran Bretaña por el financiamiento de éstas y otras actividades de apoyo a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. También instó a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional a asegurar la continuidad de este proceso de validación y lograr el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones responsables de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.