Cumbre internacional: el sector de viajes y turismo actúa para proteger a los niños en toda la industria

 

Bogotá D.C., 6 de junio de 2018. Representantes de gobiernos, empresas de viajes, agencias de ley, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil de más de 25 países se reúnen los días 6 y 7 de junio en Bogotá para acordar una agenda de acción para terminar el abuso y explotación de niños en viajes y turismo.

La Cumbre Internacional sobre Protección de la Infancia en Viajes y Turismo, organizada por el Gobierno de Colombia en asociación con el Equipo de Alto Nivel sobre Protección de la Infancia en los Viajes y el Turismo; UNICEF; UNODC; WTTC y ECPAT International reunirán a más de 400 participantes para comprometerse con acciones contundentes. Esto incluirá la promesa de crear conciencia sobre la explotación sexual de los niños; hacer frente al tráfico de niños; adherirse a los códigos de conducta; regular los "voluntarios turista en instituciones donde los niños están presentes; y aumentar la capacitación del personal para reconocer cuándo los niños corren el peligro de ser objeto de trata o explotación sexual.

"Esta Cumbre es un ejemplo del compromiso del gobierno colombiano con el turismo responsable," dijo Sandra Howard Taylor, Viceministra de Turismo del Gobierno de Colombia, y anfitriona del evento. "Nos esforzamos por evitar la explotación de los niños en el turismo. El principal resultado de esta Cumbre será la firma de una declaración del sector público y privado, para hacer cumplir las políticas y acciones para proteger a los niños. Colombia es un país conocido por muchas buenas prácticas en turismo y ya ha tomado muchas medidas, incluso para proteger a los niños. Casi todas las empresas de turismo en Colombia, aproximadamente 25,000, se han unido a los programas de turismo del gobierno para prevenir y responder a la explotación de los niños".

Se espera que los delegados acuerden un plan alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las recomendaciones del Estudio Global sobre la Explotación Sexual de Niños en Viajes y Turismo. La Cumbre insta a los gobiernos, el sector privado, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las agencias de la ONU y las organizaciones de la sociedad civil a proteger mejor a los niños de la trata y los delincuentes sexuales infantiles que viajan. Esto incluye, en particular, una mayor coordinación de partes interesadas multifacéticas.

Hablando en nombre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la autoridad mundial en la contribución económica y social de los viajes y el turismo, Helen Marano, Vicepresidenta Ejecutiva, comentó: "La Cumbre de hoy es un paso importante para reconocer las muchas empresas que son portadores estándar en el sector para este tema crítico. Sirven de inspiración para que todas las empresas se hagan cargo de las necesidades de protección infantil en el entrenamiento y las operaciones cotidianas. Los compromisos que se deben articular en la declaración impulsarán asociaciones más sólidas. WTTC respalda un sólido compromiso con los miembros del Consejo para ayudar a satisfacer la necesidad crítica de protección infantil en todas las formas en la industria de viajes y turismo. Estamos orgullosos de los esfuerzos de colaboración de los participantes de la Cumbre y alentamos a los miembros de la industria a hacer lo mismo."

El sector de viajes y turismo ha crecido sustancialmente en los últimos años. Contribuye con un 10,4 por ciento al PIB mundial y 1 de cada 10 puestos de trabajo, con un crecimiento anual promedio previsto del 4 por ciento en los próximos diez años. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas proyecta 1.800 millones de viajeros para 2030. Este crecimiento proporciona un acceso más amplio y más fácil para todos los viajeros y subraya la necesidad de medidas más enérgicas para la protección de los niños.

Muchos países carecen de legislación suficiente para detener o desalentar a los delincuentes sexuales infantiles que viajan, que a menudo se aprovechan de la pobreza, la exclusión social y las leyes débiles que ofrecen una cultura de la impunidad. En los últimos años, el aumento de la innovación en la industria de viajes y turismo se ha sumado a los riesgos. Además, Internet facilita el acceso a las opciones de viaje, pero también puede permitir los peligros de viajar delincuentes sexuales infantiles para explotar a los niños.

Para más consultas:

Julián David Gamarra Manrique, Oficina del Viceministerio de Turismo de Colombia (Bogotá, Colombia). jgamarra@mincit.gov.co, + 57 606 7676 ext 2346, +57 3193944564

Mónica León Uribe, Coordinadora de Comunicaciones Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Bogotá, Colombia) monica.leon@un.org +57 321 205 8723

  • Para los sobrevivientes de explotación sexual, el legado incluye daños físicos, emocionales y psicológicos severos y de por vida. Este es un crimen que destruye comunidades, destruye familias y dignidad cultural, y socava las perspectivas económicas futuras de poblaciones enteras.
  • La situación es dinámica. Hace algunas décadas, la suposición predominante era que los delincuentes sexuales itinerantes provenían casi exclusivamente de los países occidentales y se dirigían a los países en desarrollo pobres. Hoy sabemos que las líneas entre los países de destino, tránsito y origen son borrosas y el perfil de los delincuentes es diverso.
  • Como se trata de una cuestión transfronteriza e intersectorial, para poner fin a la explotación sexual de los niños en los viajes y el turismo se requiere una cooperación mundial y asociaciones intersectoriales. Es necesario pasar de respuestas de protección infantil fragmentadas en países individuales a un enfoque integral. 
  • La Cumbre Internacional sobre Protección Infantil en Viajes y Turismo en Bogotá, Colombia es un esfuerzo para reunir a más de 50 líderes mundiales de gobiernos, sector privado, agencias de aplicación de la ley y organizaciones de la sociedad civil para lograr esto.
  • La reunión es una continuación del Estudio Global sobre la Explotación Sexual de Niños en Viajes y Turismo, el primer esfuerzo consolidado de 67 socios para comprender la naturaleza global y el alcance de este crimen. El estudio establece recomendaciones que requieren una acción concertada de la ONU, gobiernos, ONG, policía y empresas enfocadas en el turismo. La reunión llegará a un consenso sobre cómo implementar aún más estas recomendaciones.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 incluyen objetivos específicos para el turismo sostenible y la eliminación de la violencia contra los niños. La Cumbre desarrollará una hoja de ruta con la cual todas las partes interesadas acordarán comprometerse para implementar la Agenda 2030.

La Cumbre está organizada por: 

  • Grupo de Trabajo de alto Nivel sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo.
  • Fondo del las naciones unidas para La infancia (UNICEF).
  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).  
  • El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

Coorganizado por:

  • El Grupo de trabajo de alto nivel sobre protección de la infancia en viajes y turismo.
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF);
  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
  • El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC);
  • ECPAT Internacional.

 

Acerca del WTTC: El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (The World Travel & Tourism Council-WTTC) es la autoridad global con relación a la contribución social y económica del sector del viaje y el turismo. Es promueve el desarrollo sustentable para el sector, trabajando con gobiernos e instituciones internacionales para generar empleos, impulsar las exportaciones y generar prosperidad. Cada año, el WTTC y Oxford Economics generan su emblemático Informe de Impacto Económico, el cual analiza los beneficios socioeconómicos del sector del viaje y el turismo a nivel global, regional y nacional. Este año, el reporte muestra datos de 25 agrupaciones regionales y 185 países. El sector contribuye con 8.3 trillones de dólares o 10.4 per cent del PIB global, una vez que se toman en cuenta todos los impactos directos, indirectos e inducidos. El sector también es responsable de la generación de 313 millones de empleos o 1 de cada 10 empleos en el planeta.

Acerca de UNICEF : UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.

Acerca de UNODC : La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es líder global en la lucha contra las drogas ilícitas y el crimen internacional. Opera en todas las regiones del mundo a través de una extensa red de oficinas de campo. Su trabajo incluye asistencia a los Estados para ratificar e implementar las convenciones internacionales y para desarrollar política pública frente a los temas de drogas, terrorismo y delitos como el tráfico de personas. Desde el año 2015, UNODC lidera el programa "Acción Global para la Prevención y Atención a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes", financiado por la Unión Europea e implementado en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones y UNICEF. Este programa se ejecuta en 13 países de África, Asia, Europa Oriental y América Latina. Su trabajo apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los cuales hacen un llamado a poner fin al tráfico y la violencia contra la niñez.

Acerca del Grupo de Trabajo de alto Nivel sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo: Es el Grupo de conformado por expertos y expertas de alto nivel que dirigió el desarrollo del Estudio mundial sobre la explotación sexual de la ninez y la adolescencia en los viajes y el turismo. Su mandato es la eliminación de la explotación sexual de ninas, niños y adolescentes a través de la implementación de las recomendaciones establecidas a partir de los hallazgos del estudio global.

Acerca ECPAT: ECPAT International es una red global de organizaciones dedicadas a poner fin a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Con más de 100 miembros de 93 países, ECPAT se enfoca en poner fin a: la trata de niñez y adolescencia con fines sexuales, matrimonios forzados y a temprana edad, explotación sexual en línea de niñez y adolescencia; y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo. El Secretariado Internacional de ECPAT está basado en Bangkok (Tailandia). Para mayor información, visite www.ecpat.org