UNODC y Mintrabajo unen esfuerzos por la prevención del consumo de drogas en los trabajadores informales

Con la participación de representantes de 27 territorios, UNODC y Mintrabajo organizan la Reunión Nacional de intercambio de experiencias de prevención del consumo de drogas en trabajadores vulnerables por su condición laboral.

Bogotá, 23 de mayo de 2014. El Ministerio del Trabajo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- han reunido este 21, 22 y 23 de mayo a 55 líderes gubernamentales en reducción del uso de drogas para intercambiar experiencias locales que permitan fortalecer las estrategias de prevención del consumo en trabajadores informales. Estos líderes representan 27 territorios entre departamentos, municipios y distritos que participan de la Reunión Nacional, la cual tiene como objetivo socializar las experiencias y construir rutas de trabajo y acompañamiento a las regiones en el esfuerzo conjunto por promover la salud y el bienestar de la comunidad vulnerable por su condición laboral.

Durante la reunión de tres días, los participantes han recibido información actualizada acerca de los desarrollos nacionales en el marco de la Política de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas. Igualmente han revisado las experiencias demostrativas y han expuesto los logros y aprendizajes en la implementación de proyectos que protegen a los trabajadores informales como comunidad en alto riesgo frente a las drogas.

Los participantes también han recibido entrenamiento en el uso de la plataforma TISPA, una herramienta virtual para conocer e intercambiar los desarrollos regionales en estrategias de prevención.

La reducción del consumo de drogas en trabajadores informales es el eje del esfuerzo entre el Ministerio de Trabajo y UNODC.  El propósito es generar capacidad de respuesta en los territorios para la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de planes y programas de prevención del uso de drogas en población vulnerable por su condición laboral.