Director Ejecutivo de UNODC visita a los Kogui

 

Bogotá, 3 de junio de 2015. El señor Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- visitó la Sierra Nevada de Santa Marta en compañía de delegados del Ministerio de Justicia y de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT-.

"El proyecto de Desarrollo Alternativo implementado en la Sierra Nevada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho y de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, demuestra que es posible para el ser humano relacionarse de manera equilibrada con la naturaleza. Lo que sucede en las comunidades es lo que realmente refleja el éxito de los proyectos. La contribución de la Comunidad Kogui es muy importante para valorar la naturaleza, lo cual es una prioridad para Naciones Unidas como lo ha expresado el Secretario General Ban Ki-moon. Espero que la Comunidad Kogui pueda participar este año en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente para comunicar su mensaje de respeto por la naturaleza en equilibrio con los valores culturales a todos los pueblos del mundo, y para reconocer las buenas prácticas ambientales promovidas por Colombia". Yury Fedotov, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UNODC.

Durante su visita tuvo la oportunidad de compartir con miembros del pueblo Kogui y conocer iniciativas de desarrollo alternativo que avanzan gracias a la Alianza de Buen Gobierno (conformada por el Ministerio de Justicia, UACT y UNODC), como  la que beneficia a 950 familias indígenas mediante el fortalecimiento del proceso productivo autónomo del café de esta comunidad.

"El desarrollo alternativo es muy importante, quizá sea la única posibilidad para erradicar la coca", agregó el señor Fedotov.

 Ver galería fotográfica