Autoridades locales se comprometen a fortalecer acciones contra la trata de personas

Con motivo de  la realización del "IV Encuentro Nacional de Comités de Lucha contra la Trata de Personas", el cual fue realizado por el Ministerio del Interior y UNODC, se logró que los gobiernos locales y las diferentes entidades del Estado se comprometan a tomar acciones para continuar con la lucha contra la trata de personas.

En este encuentro, los funcionarios representantes de las instituciones del Estado que hacen parte de los comités de lucha contra la trata tuvieron un espacio para generar ideas y compromisos que permitirán la coordinación interinstitucional, la detección y alertas tempranas, la educación, la capacitación a servidores públicos, las estrategias de comunicación con lenguaje apropiado para el cambio cultural, la promoción de la denuncia y la creación de rutas de atención a víctimas.

Producto de este Encuentro los comités departamentales y locales se comprometieron a priorizar acciones de prevención, investigación y atención a víctimas del delito de trata de personas con los nuevos gobiernos y mandatorios que entrarán en 2012. De igual manera se logró crear un consenso en torno a la importancia de la descentralización de la Política Pública de lucha de este delito. Así los gobiernos locales tendrán en 2012 un mayor compromiso y responsabilidad en la toma de decisiones e implementación de medidas acompañados del gobierno central, el Ministerio del Interior y  la cooperación Internacional.

Este proceso de descentralización incluye realizar diagnósticos periódicos que permitan conocer a los gobiernos locales cuáles son las mayores vulnerabilidades de la población frente a este delito, así como generar espacios de interlocución con la sociedad civil y los grupos de defensa de derechos humanos y organizaciones indígenas, para atender a grupos que se encuentran en alto riesgo.

Para mayor información puede consultar la Declaración Conjunta en el siguiente link:

Declaración Conjunta